Menú

EEUU podría embargar el avión presidencial y una fragata a Argentina si no paga la deuda

El avión presidencial y la fragata "Libertad" pueden ser objetos de embargo al expirar este sábado los 90 días dados por un juez de Nueva York para que Argentina llegue a un acuerdo de pago con acreedores estadounidenses, aunque el Gobierno asegura que los activos embargables están "bien resguardados".

L D (EFE) El ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, aseguró que los bienes particulares "están absolutamente protegidos" de eventuales embargos y aseguró que, en materia judicial, "no ha cambiado nada el proceso de los acreedores" de la deuda contra el Estado argentino.

En cuanto al temor ante los posibles embargos en el exterior, señaló que "hay bienes públicos protegidos por convenciones internacionales". El Gobierno argentino no solicitó el viernes a la Justicia estadounidense una nueva prórroga en las ejecuciones de sentencias de juicios ganados por tenedores estadounidense de bonos argentinos en mora, que pretenden solicitar el embargo de bienes pertenecientes al Estado argentino al juez Thomas Griesa, de Nueva York, por valor de 800 millones de dólares.

Buenos Aires presentó al juez estadounidense un escrito en el que le explica que las demoras en ofrecer una propuesta final a los acreedores se deben a "cuestiones ajenas", como la demora de seis semanas con la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la primera revisión de las metas pactada con el organismo multilateral de crédito en el acuerdo trianual de septiembre.
El gobierno argentino insiste en que no modificará su propuesta de recortar en un 75 por ciento el pago de la deuda privada. "Hicimos una propuesta de pago y no nos vamos a mover de ahí", afirmó este sábado de Vido, nada más llegar a Buenos Aires procedente de Madrid junto con una comitiva oficial encabezada por el presidente del país, Néstor Kirchner.
 
Los acreedores italianos también embargarán

Mientras tanto, el representante de los pequeños acreedores italianos, Mauro Sandri, indicó que van a pedir también el embargo de bienes de Argentina en el país europeo para cobrarse parte de la deuda externa privada en suspensión de pagos. Sandri confió en que la situación derivada de la justicia estadounidense "abre una nueva línea de negociación" y obligará al gobierno argentino a "presentar una estrategia más accesible e inteligente" a la propuesta actual.

Los cuatro fondos de inversiones que obtuvieron fallos a su favor en Estados Unidos estudian solicitar el embargo de la sucursal del Banco Nación en Nueva York; los pagos de los bonos Boden que se realizan en Bruselas; y los fondos girados al FMI, ante el vencimiento de pago el 9 de marzo de tres mil millones de dólares. Los fondos de inversión estadounidense EM, Old Castle, Lightwater y Macrotecnic pueden presentar en los tribunales de los Estados Unidos que se embargue un bien comercial del Estado, aunque Griesa les advirtió que necesita una notificación con 30 días de antelación para dictar una orden sobre un activo.

En la última semana, los abogados de los fondos mantuvieron una conferencia telefónica con los representantes legales argentinos, del estudio "Cleary, Glotieb, Steen y Hamilton", para discutir la lista de bienes de uso comercial embargables dentro y fuera de Estados Unidos, y el próximo miércoles continuarán las conversaciones.  Los juicios, que se iniciaron como consecuencia del incumplimiento de pagos por parte de Argentina a finales del 2001, afectan a una deuda cercana a los 88.000 millones de dólares, la más grande de la historia de un país.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios