Menú

España podría perder más industrias si no mejora pronto su competitividad

Algunos expertos consideran que España podría perder el 10 por ciento de su tejido industrial en los próximos 5 años debido a la deslocalización emprendida por muchas empresas, que afectará sobre todo a Cataluña, donde hay una gran presencia de los sectores más perjudicados por este fenómeno. La CE ha advertido a España de que debe incrementar sus inversiones en I+D y reformar su mercado laboral para mejorar su competitividad.

(Libertad Digital) La cifra del 10 por ciento la ha precisado Simón Rosado, responsable de acción sindical de CCOO en Cataluña, que, en declaraciones a la Agencia EFE, advierte de que la deslocalización no es nueva y que, en el caso catalán, se empezó a detectar a raíz del cierre de Lear en Cervera hace dos años.
 
La catedrática de Política y Estructura Económica Mundial de la Universidad Autónoma de Barcelona, Elena Giráldez, coincide con la estimación de Rosado y ha denunciado que "llevamos diez años perdidos en política industrial".
 
Algunos de los expertos consultados por esta agencia destacan que la mayoría de las medidas para mejorar la competitividad son a largo plazo, como aumentar las inversiones en I+D o en infraestructuras para mejorar las comunicaciones. Sin embargo, Giráldez señala que "con imaginación se pueden tomar medidas urgentes y transitorias para evitar una debacle en los próximos dos años, como podría ser la reducción de las cotizaciones sociales para los trabajadores de algunos sectores para que esta mano de obra siga siendo competitiva".
              
El debate sobre la desindustrialización que vive Cataluña se produce en el marco de un proceso de cierre de empresas, algunas de ellas para trasladar su producción a los países del Este (con una mano de obra más barata), como Samsung (que afecta a 446 empleos), Autotex (173 empleos) y Philips-Novalux (146 empleos). A esos cierres ya anunciados se añade la precariedad que se vive en otras plantillas en crisis, como la textil Dogi (58 empleos), la de artes gráficas Printer (en principio, 98 de sus 355 empleados) y la de fibras sintéticas Fisipe (264).
 
Los consejos de la CE en su último informe sobre España
 
La Comisión Europea considera que el Gobierno español ha realizado importantes esfuerzos que han permitido un fuerte crecimiento del empleo, pero debe adoptar nuevas medidas para aumentar los trabajos a tiempo parcial y fomentar la formación. En este sentido, la Comisión afirma que la proporción del PIB destinado a gastos en educación sigue estando entre las más bajas de la UE, por lo que recomienda aumentar los esfuerzos para incrementar la formación del capital humano y la inversión en investigación y desarrollo.
 
Además, Bruselas considera que España debe reformar su sistema de negociación salarial de forma que refleje mejor las diferencias de productividad, las condiciones de los mercados laborales locales y las circunstancias económicas de la empresa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios