Menú
POSIBLES RESTRICCIONES A LA COMPETENCIA

Bruselas investiga la venta de derechos deportivos a empresas de Internet y de telefonía móvil

La Comisión Europea ha iniciado una investigación sobre la venta de derechos deportivos a empresas de Internet y a operadores de telefonía móvil de tercera generación en la UE por la existencia de posibles restricciones a la competencia. Esta será la primera gran investigación de la Comisión en el campo de los derechos de los nuevos medios de comunicación.

LD (EFE) La portavoz europea de Competencia, Amelia Torres, ha explicado que, con esta investigación, la Comisión quiere obtener la mayor información posible sobre la disponibilidad y acceso a derechos deportivos audiovisuales en la Unión Europea.

El objetivo es determinar las condiciones de suministro de contenidos audiovisuales de acontecimientos deportivos a Internet y otros nuevos medios de comunicación, así como a las redes de telecomunicaciones móviles de tercera generación (3G).
 
La transmisión de acontecimientos deportivos a través de UMTS

La difusión de acontecimientos deportivos en directo a través de los teléfonos móviles de tercera generación es uno de los puntos clave para lograr el éxito de este nuevo mercado, así como para la expansión de Internet. En la actualidad sólo hay unos 500.000 abonados al sistema de telefonía móvil 3G o UMTS, servicio que sólo está disponible en cinco países –Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Italia y Austria–. Sin embargo, está previsto que en los próximos 12 meses empiecen a funcionar 40 redes nuevas en Europa.

Además el suministro de toda una serie de servicios nuevos y, en particular, la transmisión de imágenes y sonido de acontecimientos deportivos a través de los teléfonos móviles es la gran ventaja que ofrecen las redes de 3G, frente a anterior generación de telefonía. Por ello, el Ejecutivo comunitario quiere estar seguro de que "los derechos no son monopolizados y que su disponibilidad no se ve limitada por prácticas abusivas", agregó Torres.

Los derechos deportivos, especialmente los de fútbol, facilitan enormemente la venta de abonos de televisión de pago, así como el desarrollo de los mercados de los nuevos medios de comunicación, como los servicios avanzados de Internet y de comunicaciones UMTS.
 
Según los datos de que dispone la Comisión, ya ha habido algunos acuerdos y conductas comerciales anticompetitivos en el sector . Entre los problemas detectados están la negativa a vender en un mismo paquete los derechos de nuevos medios de comunicación y UMTS, lo que favorece la cobertura televisiva.

En Libre Mercado

    0
    comentarios