Menú

Zapatero elude explicar su postura ante la lucha antiterrorista tras las declaraciones de Maragall

Mientras que el presidente de la Generalitat ha tratado de quitar importancia al escándalo provocado por los contactos de Carod con ETA, el líder del PSOE ha guardado silencio ante la exigencia de Rajoy, que ha pedido a Zapatero que aclare cuál es su postura ante la lucha antiterrorista. Una exigencia que llega después de que  Maragall arremetiera contra el Pacto Antiterrorista que su partido firmó con el PP.

L D (EFE) Pese a que Maragall había adelantado que este mismo viernes Carod abandonaría el Gobierno de la Generalitat, el líder de ERC ha vuelvo a colocar en una situación delicada a su socio de Gobierno y sigue en el tripartito, previsiblemente hasta este lunes. Maragall también le había pedido que se disculpara públicamente por sus contactos con ETA. Tampoco Carod-Rovira aprovechó su comparecencia en el Parlamento catalán para hacerlo. Un día después, Maragall ha tratado de quitar importancia al escándalo, al asegurar que "crisis como esta cada semana hay tres en Europa". Antes, se había encargado de atacar el Pacto Antiterrorista que su partido a nivel nacional mantiene con el PP.
 
Ante la deriva que está tomando el escándalo, con los líderes del PSC y del PSOE secundando la estrategia victimista de Carod-Rovira y acusando al Gobierno de conspiración, el candidato del PP a La Moncloa ha pedido a Zapatero una explicación sobre su política antiterrorista. Dice Rajoy que tras las últimas declaraciones de Maragall es necesario que el PSOE se "posicione" claramente.

"La sociedad española tiene derecho a conocer" esta postura, al tiempo que ha recordado que la política antiterrorista que está llevando a cabo el Gobierno fue pactada entre el Ejecutivo, el PP y el PSOE. "Por eso, Rodríguez Zapatero le debe una explicación a los españoles sobre si mantiene o no esta política antiterrorista", dice Rajoy, que ha apuntado que la entrevista de Carod con ETA ha sido dañina también para la lucha contra el terrorismo internacional que mantiene España.
 
Rato responsabiliza a Maragall del deterioro de imagen de la Generalitat
 
Poco antes, el vicepresidente primero del Gobierno calificaba de "conspiración contra todos" la reunión del líder de ERC con los etarras. Frente a las acusaciones sobre un uso partidista de los servicios de inteligencia del Estado por parte del Gobierno, Rato ha explicado que "la única conspiración que hay es irse al bar con Josu Ternera y pactar con él algo". El también ministro de Economía señalaba que es "preocupante, grave, y muy serio" que el presidente de la Generalitat diga que prefiere "dialogar con ETA para acordar pactos territoriales" antes que la lucha antiterrorista. A Maragall le responsabilizaba del "deterioro" que ha sufrido en dos meses el Ejecutivo de la Generalitat.
 
Silencio de Zapatero tras las declaraciones de Maragall
 
Si Carod ha colocado a Maragall en una posición delicada, no menos ha hecho el líder del PSC con Zapatero. Sin embargo, el secretario general del PSOE no ha querido comentar las declaraciones del socialista catalán sobre la lucha antiterrorista. Lo que sí que es evidente es Zapatero también ha asumido la dinámica victimista de Carod. El escándalo de las negociaciones del líder de ERC con ETA ha pasado a un segundo plano para el PSOE, preocupado ahora por atacar al Gobierno.
 
Para Rodríguez Zapatero ha habido "asunción de responsabilidades" en Cataluña pese a que Maragall ha desoído a la dirección del partido y no se ha atrevido a apartar a Carod del gobierno autonómico sino que ha pactado su salida, que llegará cuando el líder de ERC decida. El candidato del PSOE a La Moncloa espera ahora que el Ejecutivo del PP también asuma su responsabilidad por el uso de los servicios secretos.

"Yo sé que el Gobierno conocía esa información", ha dicho Rodríguez Zapatero en Madrid sin presentar prueba alguna. Una afirmación en la que se ha basado para recalcar que hay que saber la verdad acerca de la información del CNI.

Temas

En España

    0
    comentarios