Menú

"Sito Miñanco" niega haber transportado droga y dice que le suenan "a chino" las acusaciones

El presunto narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, "Sito Miñanco", negó este lunes "totalmente" que dirigiera el transporte de unas cinco toneladas de cocaína que fueron intervenidas en alta mar en agosto de 2001 y sostuvo que le sonaban "a chino" las acusaciones del fiscal Antidroga.

L D (EFE) La Audiencia Nacional inició este lunes el juicio contra "Sito Miñanco", para quien el fiscal pide 20 años de prisión y 750 millones de euros de multa, y otros catorce acusados en esa operación.

Según el fiscal, la organización estaba dividida en un grupo español y otro colombiano perteneciente al cartel de Medellín, que debía establecer los contactos necesarios para facilitar "una gran cantidad de cocaína al grupo español".

De este modo, ambos grupos contactaron, a través de Carlos Eduardo Gómez Pineda, "Mauricio", con uno de los testigos protegidos en la causa, un infiltrado de la Drug Enforcement Administration (DEA) norteamericana, al que propusieron "que se hiciera cargo del transporte de una gran cantidad de cocaína desde Colombia a España".

Durante su declaración ante el tribunal, "Sito Miñanco" negó que liderara la organización de narcotraficantes y dijo que había acudido a Madrid no para supervisar la operación sino para dar dinero a un amigo suyo, el también acusado Luis Enrique García Arango, que se lo había pedido para un "negocio legal".

Una fiesta con colombianas
 
Respecto a su detención en un chalé de la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, desde donde, según el fiscal, supervisaba el trasvase que se hizo de la droga del barco "Agios Konstandinos" al "Tatiana", a unas mil millas de la Guayana francesa, "Sito Miñanco" sostuvo que se encontraba allí porque su propietario, el también acusado Luis Fernando Restrepo, iba a dar una fiesta con unas chicas colombianas.

Durante la jornada de este lunes también declaró Juan Antonio Fernández, para quien el fiscal pide 19 años de prisión y multa de 700 millones de euros, quien relató que acudió también a Madrid en aquella fecha porque "Sito Miñanco" le había pedido el favor de que cogiera de su casa un sobre con cinco millones de pesetas (30.000 euros). Asimismo, declararon dos miembros de la tripulación del buque "Tatiana", Alberto González Tejón y Francisco Obdulio Fuentes, quienes negaron asimismo las acusaciones del Ministerio Público.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios