Menú

Alain Juppé anunciará su futuro político "delante de las televisiones"

El presidente del partido gobernante UMP y ex primer ministro, Alain Juppé, se pronunciará este martes sobre su futuro político tras haber sido condenado por corrupción. Juppé ha anunciado que dirá "a todas las francesas y a todos los franceses, sin duda delante de las televisiones, lo que he decidido" tras haber "reflexionado bien" durante el fin de semana.

L D (EFE) Juppé hizo esas escuetas declaraciones ante la Alcaldía de Burdeos (suroeste de Francia), donde es primer edil, y donde se habían concentrado varias decenas de concejales, militantes y simpatizantes de la UMP para expresarle su apoyo, al grito de "¡quédese, quédese!".

Sonriente y visiblemente emocionado por esa efusión de sus simpatizantes, el también diputado Juppé, que era el delfín declarado del presidente francés, Jacques Chirac, para sucederle en el Elíseo, les pidió que "comprendan que de aquí a mañana la guarde (su decisión) para mi".

Con lágrimas en los ojos, Juppé reconoció que atraviesa "momentos difíciles", pero se felicitó de "tener la suerte de no estar sólo" y aludió especialmente a su mujer Isabelle, quien estaba a su lado, y a la que calificó de "insustituible". También agradeció las muestras de simpatía que ha recibido "por teléfono, internet, SMS o por fax".
 
Tras escuchar la dura sentencia pronunciada el pasado viernes por el Tribunal de Nanterre (afueras de París), que le acusó de haber "traicionado la confianza del pueblo" por haber participado en la financiación ilegal del neogaullista RPR, antecesor de la UMP, Juppé se fue, junto a su mujer, a reflexionar a Normandía (noroeste). El ex primer ministro fue condenado a 18 meses de prisión sin cumplimiento y a 10 años de inhabilitación para cargo público.

El político, que se incorporó este lunes por la mañana a su despacho en el Ayuntamiento de Burdeos para trabajar normalmente, había dicho que dejaría la vida política si era condenado a una pena de inhabilitación para cargo electo. Su apelación de la sentencia deja en suspenso su aplicación hasta la celebración de un nuevo juicio, algo que no se producirá hasta dentro de seis meses o un año.
 
Juppé apeló la sentencia por la dureza de la misma, según sus abogados, aunque la prensa insiste en que lo hizo por presiones directas del Elíseo. El propio Chirac, quien según los jueces del Tribunal de Nanterre no podía desconocer la financiación irregular de su partido, ha salido de su silencio para rendir homenaje a Juppé, "un hombre político de una calidad excepcional".

Tras subrayar su "amistad, estima y respeto" por Juppé, Jacques Chirac se deshizo en elogios hacia su fiel colaborador, de quien destacó su "competencia", "humanismo" y "honestidad". "Francia necesita a hombres de su calidad", remarcó Chirac, durante una visita a Marsella (sureste de Francia).

Paralelamente, se han abierto tres investigaciones –una administrativa, por orden de Chirac; otra judicial, a instancias del ministro de Justicia, Dominique Perben; y otra parlamentaria– para tratar de aclarar las presiones y escuchas telefónicas de las que dicen haber sido víctimas los jueces que han condenado a Juppé.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios