Menú

Ryanair rechaza devolver las ayudas recibidas y anuncia que recurrirá la decisión de la CE

La compañía aérea irlandesa Ryanair ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Europeo de Justicia la decisión de la Comisión Europea, que declaró ilegales una parte de las ayudas que esta aerolínea ha recibido desde 2001 para instalarse en el aeropuerto belga de Charleroi.

LD (EFE) El director general de Ryanair, Michael O'Leary, explicó en una rueda de prensa que "la Comisión Europea no debería interferir en la operación de un mercado libre" y expresó su confianza en que el recurso sea apoyado por "otras aerolíneas de bajo coste, aeropuertos regionales y grupos de consumidores".
 
El Ejecutivo comunitario decidió aceptar las ayudas que la región de Valonia (sur de Bélgica) concede a Ryanair para la creación de nuevas líneas, por un máximo de cinco años, las destinadas a actividades promocionales, por el mismo tiempo, y las de asistencia en tierra. Sin embargo, declaró ilegales, por falsear la competencia, los descuentos exclusivos sobre las cargas aeroportuarias y la asistencia en tierra, los incentivos no vinculados a los costes reales de apertura de nuevas líneas y las ayudas a la ruta Dublín-Charleroi, por no tratarse de una línea "nueva".
 
"El aeropuerto de Charleroi estaba vacío hace cinco años. Si la decisión de este martes se hubiera aplicado entonces, sería aún un aeropuerto vacío", afirmó el responsable de la compañía. Igualmente, se refirió a las ventajas que reciben cadenas de hipermercados como Tesco, Carrefour, Aldi o Lidl para poder ofrecer productos baratos a los consumidores y agregó que "sería imposible pensar que la Comisión limitara esas contribuciones".
              
O'Leary insistió en que los aeropuertos secundarios infrautilizados y los regionales deben contar con tarifas más bajas para atraer a los usuarios y agregó que tanto Charleroi como Ryanair se benefician de esos precios, así como los 2,5 millones de pasajeros que el año pasado viajaron desde este aeropuerto, con los precios más bajos de Europa. Por ello, consideró que los únicos que se benefician de la decisión de la Comisión son el denunciante –el aeropuerto de Zaventem, el principal de Bruselas– y las compañías de alto coste que vuelan desde allí.
 
Según la compañía irlandesa, la decisión aprobada "confirma que la Comisión Europea trata de incrementar los costes y las tarifas aéreas para los consumidores", además de ser un "ataque a las compañías de bajo coste". Ryanair señaló además que esta decisión afectará igualmente a otras compañías, como Easyjet en Berlin Schonefeld, Toulouse y Marseille; Lufthansa en Leipzig y Múnich, o Flybe en Perpignan, Bergerac y La Rochelle.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios