Menú

La confianza de los empresarios españoles aumenta por segundo trimestre consecutivo

La confianza de los empresarios españoles en la evolución futura de la economía mejora casi al mismo ritmo que se conocen los buenos resultados de la economía española.  Ante esta situación, las empresas prevén que aumente su cifra de negocio y mejoran sus perspectivas de inversión. Este es el segundo trimestre consecutivo que avanza este indicador.

L D ( EFE ) Según el Indicador de Confianza Empresarial, elaborado por las Cámaras de Comercio a partir de la opinión de cerca de 4.000 empresarios, la confianza de las empresas ha crecido por segundo trimestre consecutivo.

Así, el 32,3 por ciento de las empresas prevé que aumente su cifra de negocio en el primer trimestre, el 49,4 por ciento espera que siga igual y el 18,3 por ciento opina que disminuirá.
 
El 11,2 por ciento de los encuestados cree que contratará a más trabajadores, el 85,5 por ciento no tiene planes de variar su plantilla y el 3,2 por ciento reconoce que reducirá el número de empleados. En cuanto a las exportaciones, el 27 por ciento confía en que crecerán en este trimestre, el 56,4 por ciento augura su mantenimiento y el 16,6 por ciento espera un descenso de las mismas.

En el ámbito de la inversión, el 17,9 por ciento de los empresarios planea elevar sus partidas para este concepto, el 79,1 por ciento las mantendrá igual y el 2,9 por ciento se verá obligado a reducirlas. En lo que se refiere a la fijación de precios, el cuarenta por ciento confiesa que los subirá en este trimestre, el 56,2 por ciento asegura que los dejará como están y el 3,8 por ciento avanza que los bajará.
 
Entre los factores que podrían limitar la actividad de las empresas durante este periodo, destacan la debilidad de la demanda, que influye en el 53 por ciento de los encuestados, seguido del aumento de la competencia, citado por el 38 por ciento, y la escasez de personal cualificado, a la que alude el 18 por ciento.

Por sectores, la confianza mejora significativamente entre los empresarios de la construcción y de los otros servicios -consultoría y telecomunicaciones, entre otros- y se mantiene estable en la industria. La hostelería y el turismo recuperan tasas positivas, tras caer en el trimestre precedente, mientras que la confianza entre los comerciantes se deteriora significativamente con el fin de la campaña navideña.
 
Unos resultados que nos permiten ser optimistas

Las Cámaras opinan que los resultados del Indicador de Confianza Empresarial permiten ser optimistas y auguran que en el 2004 la economía española podría crecer el 2,9 por ciento. Añaden que, la debilidad de la demanda, la aceleración de las partidas de inversión del sector industrial y la mejora de las economías con las que España tiene sus principales relaciones comerciales, "podrían estar indicando" un cambio en el patrón de crecimiento de la economía española.
 
En este nuevo patrón aumentan su protagonismo la industria y las exportaciones, en detrimento del consumo privado que estabilizaría sus tasas de crecimiento, todo ello acompañado de incrementos en las partidas de inversión, en bienes de equipo, principalmente. Además, las Cámaras prevén que el empleo se acelere paulatinamente y la tasa de paro se sitúe en el entorno del once por ciento a finales de este año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios