Menú

Detienen en Francia a José Antonio Zurutuza, terrorista de los "Comandos Autónomos Anticapitalistas"

El miembro de los llamados "Comandos Autónomos Anticapitalistas (CCA)", José Antonio Zurutuza Sarasola, fue detenido este miércoles en la localidad de Biriatu por la Policía francesa por un doble asesinato de 1982. Zurutuza está acusado de otros dos atentados y ya fue detenido en 2002 dentro de una operación contra la financiación de ETA.

L D ( EFE ) Zurutuza, nacido en 1961, fue arrestado en la puerta de su casa en virtud de una orden de detención española, por el asesinato del delegado de Telefónica, Enrique Cuesta Jiménez (padre de Cristina Cuesta, miembro de la plataforma "Basta ya"), perpetrado en San Sebastián, el 26 de marzo de 1982, en un atentado en el que también resultó herido su escolta, el policía Antonio Gómez, que falleció cinco días después.
 
Zurutuza, que dispone de doble nacionalidad franco-española, no iba armado en el momento de su detención y ha sido encarcelado en la prisión de Pau (capital de los Pirineos Atlánticos), según las fuentes. El terrorista había sido detenido en 2002, junto a otras cinco personas, en una operación contra la empresa Olabe Distribución, que volvió a ser registrada por la Policía francesa en presencia de Zurutuza. Este y otras tres personas habían sido puestas en libertad en la operación policial de hace dos años contra Olabe Distribución, una supuesta tapadera de ETA que presuntamente daba cobertura económica y laboral a miembros de la banda terrorista en Francia.
 
La Justicia española imputa a Zurutuza varios asesinatos, en su mayoría prescritos, salvo el de Cuesta y su escolta, aunque Francia opina que este caso también ha prescrito, pero España mantiene lo contrario. El procesamiento de Zurutuza por este asesinato se produjo el 22 de diciembre de 1983 y la declaración de rebeldía el 16 de julio de 1984, por lo que la causa no prescribiría hasta pasados veinte años de esa última fecha, en 2004, aunque las autoridades francesas sólo aplican el plazo de veinte años en los delitos cometidos desde febrero de 1995.
 
En cualquier caso, la solicitud de extradición española serviría para interrumpir el plazo de prescripción en caso de que el etarra fuera detenido en un tercer país después del 16 de julio de 2004. Otra posibilidad estudiada por el Gobierno español es que Zurutuza sea juzgado en Francia por los delitos cometidos en España, a través del artículo 21 del Convenio de Schengen, pues su doble nacionalidad impide en principio que sea extraditado a España.
 
Zurutuza ingresó en los "Comandos Autónomos Anticapitalistas", organización terrorista próxima a ETA, a comienzos de los años ochenta. Las fuerzas de seguridad españolas le atribuyen también el asesinato a tiros del director de la empresa Moulinex, José María Félix Latiegui, en la localidad vasca de Usurbil (Guipúzcoa), el 14 de abril de 1981. Asimismo se relaciona a Zurutuza con el asesinato de un guardia civil en Tolosa, un atentado contra una patrullera en Fuenterrabía (Guipúzcoa) en el que murió un cabo de la Armada, dos secuestros, atracos y diversas actividades relacionadas con el llamado impuesto revolucionario y la infraestructura de ETA.
 
Zurutuza huyó a Francia y en 1984 fue expulsado a Venezuela, junto a los presuntos etarras Jesús Urteaga, Jon Saenz, José Ignacio Arruti, José Lorenzo Ayestarán, Miren Artola, Eugenio Barrutuabengoa y Asensio Urrate. Posteriormente regresó a Francia, adquirió la nacionalidad francesa después de casarse con una ciudadana de este país y se convirtió en director gerente de la empresa Olabe Distribución, constituida en 1992 en Hendaya y oficialmente dedicada a la comercialización de productos españoles y peruanos en Francia.

Temas

En España

    0
    comentarios