Menú

Hacienda incrementará el control del fraude en el sector inmobiliario

Hacienda intensificará en 2004 sus operaciones de control del fraude en el sector inmobiliario y prestará especial atención sobre las rehabilitaciones de inmuebles en zonas de lujo, según ha anunciado Salvador Ruiz Gallud, director general de la Agencia Tributaria (AEAT).

L D ( EFE )  Ruiz Gallud insistió en los buenos resultados de control de la Agencia Tributaria y recordó que el fraude descubierto entre 2002 y 2003, vinculado al sector inmobiliario, ascendió a 900 millones de euros.
 
Para 2004, Hacienda intensificará la presencia de la Inspección del sector inmobiliario, no sólo en las rehabilitaciones sino también en la construcción y promoción de viviendas, en las industrias auxiliares (cemento, ladrillo), en la subcontratación, explotación de patrimonios inmobiliarios, alquileres, y en la venta de inmuebles por promotoras-constructoras.
 
También se endurecerán los controles en la concesión del Número de Operador Intracomunitario (NOI) para expulsar del Registro de Operadores Intracomunitarios a las sociedades sin actividad real o a las conocidas como "sociedades-buzón", que se pueden usar como sociedades interpuestas en las tramas de fraude. Asimismo, se potenciará el control de no residentes y muy especialmente el uso de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.
 
Las comprobaciones de fuentes de renta no sometidas a retención y en particular de los rendimientos derivados de actividades económicas serán objeto de una atención especial para "evitar abusos", dijo Ruiz Gallud, quien recordó que desde el año pasado, las entidades financieras están obligadas a suministrar información sobre titulares autorizados en cuentas corrientes sin retención.
 
Hacienda reforzará además el control de "la piratería" audiovisual, centrando sus actuaciones sobre la importación y la distribución por "grandes centros". En Aduanas, las actuaciones se centrarán en la comprobación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Además, el departamento de Vigilancia Aduanera continuará su labor de persecución del blanqueo de capitales en la que el año pasado obtuvo unos resultados de 182 millones de euros descubiertos, el 78 por ciento más que el año anterior.
 
Por otro lado, la Agencia Tributaria intensificará su colaboración con las Comunidades Autónomas en el intercambio de información, especialmente en materia de IVA, y se establecerá un nuevo sistema de explotación de la información del Impuesto sobre Patrimonio que permita detectar mejor los errores o inconsistencias.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios