Menú

Blair afirma que no se "avergüenza" por tomar parte en la guerra de Irak

El primer ministro británico, Tony Blair, ha defendido sus decisiones sobre la crisis de Irak durante un debate parlamentario en el que fue duramente interrogado sobre los informes del espionaje acerca de las armas iraquíes. La Cámara de los Comunes debatió, entre otros asuntos, el dictamen del juez Brian Hutton sobre el "caso Kelly", en una sesión que fue interrumpida por los gritos de algunos ciudadanos que llamaron "mentiroso" a Blair.

L D (EFE) El primer ministro intentó en un primer momento seguir hablando, pero las protestas fueron creciendo hasta que el presidente de la Cámara, Michael Martin, decidió suspender el debate durante diez minutos, la primera vez que ocurre algo así en 27 años.

Tras reanudarse la sesión, el "premier" afirmó que no se "avergüenza" de haber tomado parte en la guerra pues sigue pensando que fue lo correcto, pese a las dudas sobre las armas de destrucción masiva de Irak y los posibles fallos de los servicios de inteligencia.

"No me avergüenzo del hecho de haber ido a la guerra. Creo que hicimos lo correcto, que el mundo es ahora un lugar más seguro como resultado y que somos ahora más capaces de afrontar el asunto de las armas de destrucción masiva", indicó Blair. Los ánimos estaban caldeados dentro y fuera de la Cámara después de que el Gobierno admitiese el lunes que hay dudas "legítimas" sobre las armas de Irak y el martes ordenase una investigación sobre los posibles fallos de los informes de inteligencia que pudieron llevar a la guerra.

El tema a debate ya era controvertido, pues el informe Hutton exoneró a Blair y culpó a la BBC en el caso del científico David Kelly, quien se suicidó tras ser identificado como fuente de una noticia que acusó al Gobierno de exagerar la amenaza de Irak. Este mismo miércoles Brian Jones, ex alto cargo del Ministerio de Defensa, aseguró en un artículo que el Gobierno "ignoró" los análisis de los expertos en información secreta de ese departamento, que no apoyaban la posición de Blair sobre las armas de Irak.

Ante el Parlamento, Tony Blair indicó que, en su día, esas alegaciones no fueron tomadas en cuenta por los superiores de Jones e insistió en que el régimen de Sadam quería desarrollar "programas" de armas de destrucción masiva. El primer ministro dijo que la noticia de la cadena BBC que le acusó de "inflar" las pruebas contra Irak era "errónea en un cien por ciento", aunque admitió que había un "gramo de verdad" derivado de los comentarios de Brian Jones.

Por dos veces acudió este miércoles el jefe del Gobierno del Reino Unido a los Comunes a explicar su posición sobre Irak: primero en el turno de preguntas y respuestas al primer ministro y después en el debate sobre el informe Hutton. En sus intervenciones, Blair recordó que el informe Hutton exoneró por completo al Gobierno. Insistió también en que la investigación que ha ordenado sobre los datos recolectados por los servicios de inteligencia sobre el arsenal de Irak no entrará a analizar si fue correcto ordenar la guerra.

"Eso es una cuestión para el Gobierno, el Parlamento y, en último término, la población", indicó Blair, en respuesta a una pregunta del líder liberal, Charles Kennedy, que se ha negado a participar en esa investigación por considerar que es muy limitada. Las mayores críticas dentro de la Cámara las escuchó de Kennedy, quien le dijo: "Eso es un asunto de vida o muerte, que seguirá acosando a la política británica y también a la comunidad mundial".

"Seguimos creyendo que, tanto por el momento como por las razones que se dieron, fue una guerra equivocada, decidida en un momento equivocado y por razones equivocadas", apuntó el líder liberal.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios