Menú

El ayatolá Jamenei ordena que las elecciones se celebren en la fecha prevista

El líder supremo de la Revolución iraní, el ayatolá Ali Jamenei, ha ordenado que las elecciones legislativas se celebren en la fecha prevista, el 20 de febrero, pese a la polémica entre conservadores y reformistas por la descalificación de candidatos. En un discurso ante miles de seguidores en Teherán, el máximo dirigente iraní también lanzó una advertencia a los parlamentarios sublevados: renunciar a un cargo público "es pecado", atenta contra la ley y el Islam y puede ser "castigado".

L D (EFE) "Los comicios deben celebrarse el próximo 20 de febrero, sin un sólo día de retraso", dijo Jamenei, a quien citó la televisión pública.

La decisión del conservador Consejo de Guardianes, elegido por el propio Jamenei, de descalificar a más de 2.400 candidatos, la mayoría reformistas, ha colocado a Irán al borde del colapso político, 25 años después de que el ayatolá Jomeini fundara la República Islámica.

El Gobierno, que preside el reformista Mohamed Jatami, insiste en el aplazamiento de la consulta electoral como salida a la crisis, después de que la fractura política se agudizara el domingo con la decisión de más de 120 diputados de renunciar a sus escaños. Un día después, el Frente Islámico de Participación (FIP), principal partido reformista y grupo mayoritario en el Parlamento, anunció que boicoteará las elecciones. Además, el Gabinete reveló su intención de negarse a organizar los comicios, ya que consideraba que en las actuales circunstancias no serán "ni limpio, ni libres".

Pero Jamenei mantiene que "es obligación del Gobierno organizar las elecciones y nadie puede, por una disputa, eludir sus obligaciones legales y abstenerse de sus responsabilidades". En este sentido, el sucesor de Jomeini expresó su esperanza en que ambas corrientes rivales encuentren una solución de compromiso que cierre la disputa, en su opinión agitada por enemigos de la República Islámica a los que no identificó. "No existe nudo alguno que no pueda ser desatado... la experiencia de la revolución nos demuestra que ha sabido superar cualquier obstáculo que se ha puesto en su camino", dijo el anciano clérigo a la muchedumbre.

Jamenei se reunió el martes, a puerta cerrada, con Jatami y con el presidente del Parlamento, Mehdi Karrubi, el otro líder de los aperturistas, en busca de una solución consensuada. Este miércoles por la mañana, tras una reunión del Gabinete, el portavoz del Gobierno, Abdollah Ramezanzadeh, expresó su esperanza de que el temporal sea capeado antes del jueves. "Tras la reunión con el guía, esperamos un resultado aceptable que nos permita organizar los comicios", dijo Ramezanzadeh a los periodistas marcando como fecha límite este jueves.

Ramezanzadeh añadió que se ha propuesto al Ministerio de Inteligencia que se encargue de negociar una salida si se llega a un callejón sin salida.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios