Menú

Alemania absuelve al marroquí Abdelghani Mzoudi, juzgado por su posible implicación en el 11-S

La Audiencia Territorial de Hamburgo absolvió al marroquí Abdelghani Mzoudi, por falta de pruebas que demostraran su implicación en los preparativos de los atentados del 11 de septiembre de 2001. El acusado, presunto miembro de la "célula de Hamburgo" de la red Al-Qaeda, se encontraba en libertad provisional desde diciembre pasado. Los abogados de la acusación particular de las víctimas anunciaron que aportarán nuevas pruebas para demostrar la culpabilidad de Mzoudi.

L D ( Agencias ) Los miembros de la Audiencia Territorial de Hamburgo han decidido absolver al marroquí Abdelghani Mzoudi, supuesto miembro de la "célula de Hamburgo" de Al-Qaeda, por falta de pruebas que demostraran su implicación en los preparativos de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
 
Los magistrados consideraron que en el curso del juicio, basado sobre todo en indicios, no logró probarse la culpabilidad de Mzoudi, de 31 años. El acusado estaba en libertad provisional desde diciembre pasado, después de que la Audiencia recibiera de la Oficina Federal de Investigación Criminal extractos de un testimonio anónimo que le exculpaba. La Fiscalía había pedido quince años de prisión para el marroquí por pertenencia a organización terrorista y contribución al asesinato en más de 3.000 casos y la defensa había recalcado su inocencia.

Pese a que Mzoudi era amigo de los miembros de la "célula de Hamburgo" de Al-Qaeda en torno al piloto suicida Mohammed Atta y su firma figuraba en el testamento de este, en los documentos exculpatorios se aseguraba que de los planes estaban sólo al corriente los protagonistas mismos y no el marroquí. El tribunal parte de la base de que los documentos proceden del interrogatorio de Ramzi Binalshib, supuesto organizador logístico de los atentados, quien se encuentra bajo tutela de EEUU desde su detención en septiembre de 2002. Las autoridades alemanas habían solicitado sin éxito llamar a Binalshib como testigo o al menos contar con las actas completas de su interrogatorio.

Este mismo jueves, la acusación particular que representa a los familiares de las víctimas del 11 de septiembre, había pedido aplazar la sentencia y solicitar nuevamente una comisión rogatoria a EEUU, lo que llevó a los magistrados a suspender la sesión por dos horas. El representante de las vícitimas, Andreas Schulz, había argumentado su petición diciendo que tenía la impresión de que las autoridades estadounidenses estaban más dispuestas a cooperar con las alemanas que hace unos meses y que sólo pedían que todos los implicados en el proceso tuvieran la obligación de guardar el secreto.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios