Menú

El Tribunal de Apelación de Provence aprueba la extradición del etarra "Gadafi

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de Aix-en-Provence (sureste de Francia) ha dado luz verde a una nueva demanda española de extradición contra el ex dirigente etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, "Gadafi".

LD (EFE) España reclama su extradición por "asesinatos, tentativas de asesinato, daños perpetrados con objetos incendiarios o explosivos y secuestro". Presente en la audiencia, "Gadafi" se mostró en contra de su extradición.
 
Iglesias Chouzas regresó a Francia a finales del año pasado tras haber sido entregado temporalmente a España durante cuatro meses para que fuese juzgado por cuatro causas que tenía pendientes, entre ellas el asesinato del niño Fabio Moreno. Ese asesinato le valió una condena de 82 años de cárcel, que sumada a los otros tres dictámenes pronunciados por la Audiencia Nacional acumula 225 años de prisión, aunque sólo podrá cumplir 30.           

Cuando regresó a Francia, "Gadafi" fue encarcelado en Fresnes (en la región parisiense) para ser trasladado a una prisión cercana a Aix-en-Provence, donde, en principio, purgará la pena que le impuso la justicia francesa. Iglesias Chouzas, quien tiene una quincena de causas pendientes en España, fue detenido en Tarnos (suroeste de Francia) en febrero de 2000 y condenado en 2002 a diez años de prisión por el Tribunal Correccional de París.

La entrega temporal es un mecanismo de cooperación judicial que España y Francia decidieron activar a finales de 2001.

Temas

0
comentarios