Menú

Bush nombra a la comisión que investigará si hubo datos erróneos sobre Irak

El presidente George Bush ha anunciado los nombres de los miembros de la comisión independiente que investigará si hubo fallos en la información sobre los arsenales prohibidos de Irak. Según Bush, las armas de destrucción masiva suponen "una grave amenaza" y es indispensable garantizar que "nuestros servicios secretos son capaces de hacer frente a ese desafío".

(Libertad Digital) Bush ha decidido que la comisión independiente esté formada por el senador republicano John McCain, el ex senador demócrata Charles Robb, y el juez retirado Lawrence Silberman. Estos dos últimos presidirán el órgano investigador.
 
Además, figurarán entre sus miembros el ex consejero legal de la Casa Blanca Lloyd Cutler, demócrata; el rector de la Universidad de Yale, Rick Levin; el almirante retirado Bill Studerman, ex subdirector de la CIA; y la juez federal Patricia Wald.
 
Este comité examinará "la capacidad de EEUU en lo que se refiere a sus servicios de inteligencia", según Bush, que añadió que sus miembros tendrán acceso al informe íntegro del equipo estadounidense de inspectores de armas desplazados a Irak. El presidente dijo también que ha ordenado a todos los departamentos de la Administración que asistan a la comisión en su trabajo. Según Bush, las armas de destrucción masiva son "una grave amenaza" y es indispensable garantizar que "nuestros servicios secretos son capaces de hacer frente a ese desafío".
 
"La semana pasada, nuestro ex jefe de inspectores de armas (en Irak), David Kay, señaló que el régimen de Sadam Husein tenía programas de armas y actividades en violación de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que era una amenaza apremiante para el mundo", dijo Bush. "El Dr. Kay también declaró que algunas de las evaluaciones de los servicios secretos antes de la guerra, en EEUU y otros países, acerca de las armas en Irak no se han visto confirmadas. Estamos decididos a averiguar por qué", añadió.
 
El Partido Demócrata había criticado que la comisión fuera nombrada íntegramente por la Casa Blanca, al considerar que ponía en entredicho su independencia. También exigían que los resultados de la investigación se dieran a conocer antes de las elecciones presidenciales de noviembre, con el argumento de que los votantes necesitaban esos datos para poder pronunciarse con conocimiento de causa por un candidato u otro. Con respecto a esta cuestión, el presidente Bush ha solicitado que el comité entregue su informe definitivo el 31 de marzo de 2005.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios