Menú

Cristina Alberdi, asesora del Gobierno de Aguirre en la lucha contra la violencia doméstica

La ex ministra de Asuntos Sociales Cristina Alberdi –ex militante del PSOE tras la campaña de acoso desde su partido– presidirá el Consejo Asesor contra la Violencia de Genero de la Comunidad de Madrid. El nombramiento ha sido aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre. Desde el PSOE, Rafael Simancas lo considera "vergonzoso" y dice que es "meter el dedo en el ojo" a los socialistas.

L D (EFE) El vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo, Ignacio González, anunció en la conferencia de prensa posterior al Consejo el nombramiento de Alberdi que, dijo, se debe a su brillante currículum ya que tiene "el perfil idóneo" y es "la más cualificada" para desarrollar este trabajo.

Preguntado por si le preocupa al Gobierno regional que este nombramiento se interprete como un "premio" a las discrepancias manifestadas reiteradamente por Alberdi con el partido al que estaba afiliada desde 1995, González dijo que "cada uno puede interpretar los nombramientos como considere oportuno, pero hay una cuestión que es evidente: Alberdi es de las personas más cualificadas y con el perfil más idóneo para responder a ese puesto, que ella ha tenido a bien aceptar y nosotros le agradecemos". Además, indicó que "no tengo ninguna constancia" de la posibilidad de que la ex socialista se afilie al Partido Popular.

El vicepresidente primero se quejó de las criticas a las decisiones del Gobierno, ya que, dijo, cuando "nosotros proponemos a alguien con posiciones contrarias, se nos acusa de instrumentalizar (el nombramiento) para poner en un compromiso al Partido Socialista", pero "cuando no nombramos a alguien que les parece bien, entonces lo que hacemos son órganos sectarios o sólo afines al PP".

González dijo que le gustaría "que se pronunciasen sobre el perfil de esta persona y sobre la idoneidad y no sobre pretendidas interpretaciones que alguno quiere hacer para tratar de disminuir la importancia de este nombramiento, que yo creo que es relevante para el objetivo que se persigue y que no es otro que el Observatorio cumpla los objetivos para los que ha sido creado", concluyó.

Simancas: "Tan sólo se trata de meter en dedo en el ojo al PSOE"
 
El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, acusó a Esperanza Aguirre, de "instrumentalizar partidariamente una lacra social como la violencia contra las mujeres para meter el dedo en el ojo al PSOE", por nombrar a Cristina Alberdi presidenta del Consejo Asesor contra la Violencia de Doméstica.

Simancas, que se refirió a Alberdi como "esa señora que ya no es militante del PSOE y no sé si lo es ya del PP", consideró "vergonzosa" y "decepcionante" la actitud del gobierno de Madrid. A su juicio, "este nuevo órgano que se crea no tiene como objetivo proteger a las mujeres que cada día son objeto de maltrato por parte de sus maridos o compañeros, tan sólo se trata de meter el dedo en el ojo del Partido Socialista, lo que supone una falta de respeto a las mujeres víctimas de la violencia de género en Madrid", argumentó.

Alberdi, doctora en Derecho, fue fundadora del Colectivo Jurídico Feminista y en 1985 fue elegida vocal del Consejo General del Poder Judicial, puesto que ocupó hasta 1990, para volver a su actividad de abogada. Aunque no ingresó en el Partido Socialista Obrero Español hasta 1995, fue diputada por este partido las últimas dos legislaturas y ministra de Asuntos Sociales entre 1993 y 1996.

El pasado 16 de diciembre de 2003, tras meses de hacer públicos sus desencuentros con la línea de partido, Alberdi abandonó la militancia del PSOE, decisión que justificó por su "discrepancia radical" con la postura adoptada por este partido en los últimos meses, especialmente tras el pacto de gobierno en Cataluña. Antes, el partido abrió expediente y amenazó con la expulsión. No fue necesaria.

Temas

En España

    0
    comentarios