Menú

Casi uno de cada cinco adolescentes españoles ha quedado con alguien que conoció por Internet

El 17% de los adolescentes españoles reconoce haber quedado con alguien a quien había conocido en la Red, un 5 por ciento acudió solo al encuentro y un 12 por ciento acompañado de un amigo, según un estudio realizado por Internet Segura. Cuando el contenido de alguna información obtenida por Internet les resulta incómodo, sólo acude a un adulto entre un 5 y un 14 % de ellos.

0
L D ( EFE ) El estudio fue realizado entre 2.187 chicos y chicas de entre 12 y 17 años de edad de toda España, que respondieron a un cuestionario on line en el site de Internet Segura, una iniciativa promovida por la Comisión Europea y la Fundació Catalana per la Recerca y con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
 
En general, los menores tienen una visión de Internet como herramienta útil para acceder a la información (80 por ciento) y la mayoría (52 por ciento) la considera como u medio divertido para comunicarse y contactar con los demás. El 34 por ciento de los niños consultados se ha sentido incómodo alguna vez por contenidos inesperados que le llegaron por correo electrónico, el chat, mensajería instantánea o alguna web; aunque hay diferencia entre chicas (38 por ciento) y chicos (28 por ciento).
 
El 72 por ciento de los adolescentes borra automáticamente un e-mail que les resulta molesto, el 18 por ciento lo responde y sólo un 10 por ciento acude a un adulto. El spam lo lee solamente un 10 por ciento. Si el menor recibe una información de contenido molesto durante su participación en un chat, el 65 por ciento corta la conversación, un 21 por ciento la continúa a pesar de todo y un 14 por ciento se lo comenta a un adulto. En cambio, si el contenido no esperado se identifica en un página web, el 73 por ciento la abandona, pero el 22 por ciento la sigue explorando, mientras que únicamente un 5 por ciento comenta la cuestión a un adulto.
 
Por otro lado, el 32 por ciento de los adolescentes consultados ha facilitado su dirección de correo electrónico o su teléfono a personas contactadas exclusivamente en la Red y el intercambio de e-mails comienza a reconocerse a los 13 años de edad.
 
Respecto a las horas de navegación, el 33 por ciento asegura navegar menos de dos horas por semana y el 30 por ciento de 2 a 6 horas. Un 24 por ciento se conecta entre 7 y 10 horas semanales y sólo un 13 por ciento está conectado más de 10 horas. Se produce una diferencia por edad: a mayor edad corresponden más horas de conexión. Así, entre los 12 y los 14 años, la mayoría se conecta entre 2 y 6 horas por semana. Los chicos de 15, 16 y 17 años afirman navegar entre 7 y 10 horas semanales o bien superan las 10 horas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios