Menú

Urquijo recuerda a Ibarretxe que su plan no favorece la normalización de relaciones con el Gobierno

El nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco se ha reunido con el lehendakari Ibarretxe, en una cita en la que el delegado constató las "profundas diferencias que separan en estos momentos a ambos Gobiernos, lo que creo que no es una buena noticia". Para Urquijo, tras la presentación del plan del lehendakari, "debería ser el Gobierno vasco el que tomara la iniciativa para poder facilitar ese tipo de relaciones" entre ambos Gobiernos.

L D ( EFE ) Carlos Urquijo compareció ante la prensa tras la reunión, de poco más de media hora, que se celebró en la sede de la presidencia vasca. El delegado señaló, sobre el futuro de las relaciones entre ambos ejecutivos, que "la posición que mantiene el Gobierno vasco en relación al desbordamiento del marco jurídico y político no favorece el que se cree el clima adecuado para que esas relaciones puedan normalizarse".

El delegado del Gobierno enmarcó la reunión de este martes "dentro de la normalidad que debe presidir la relación interinstitucional entre el delegado del Gobierno y el lehendakari, que es el representante ordinario del Estado en el País Vasco". Sin embargo, Urquijo destacó que "me gustaría que los objetivos de los dos Gobiernos fueran coincidentes, pero lamentablemente he contrastado que esas diferencias siguen siendo muy importantes".

"Desde mi punto de vista, el primer objetivo de un gobierno responsable debe ser la derrota policial de ETA y también la asfixia política de quienes dan apoyo al terrorismo, y creo que el Gobierno vasco, en esta segunda cuestión, no tiene la misma opinión que el Gobierno de España". Además, Urquijo señaló que "un Gobierno responsable debe procurar el bienestar, la cohesión y la convivencia de los ciudadanos, y creo que la propuesta del lehendakari no contribuye a mejorar la convivencia, sino que la pone en riesgo, no contribuye a cohesionar sino que excluye a casi el 50 por ciento de los vascos, y sí contribuye a poner en riesgo la calidad de vida de los vascos".

Como conclusión, Urquijo sacó que "no parece que al Gobierno vasco tenga intención de rectificar una posición que, a mi juicio, está profundamente equivocada". Urquijo agregó que el lehendakari le había manifestado "su voluntad de mantener una relación normalizada con el Gobierno de España, y yo me he comprometido a trasladar esa propuesta, pero también le he dicho que tiene que haber gestos que favorezcan el encuentro. La posición que mantiene el Gobierno vasco en una ofensiva nacionalista no es el clima más adecuado para que esos encuentros puedan desarrollar".

Temas

En España

    0
    comentarios