Menú

El Tribunal de Cuentas denuncia las irregularidades cometidas por Ibarretxe en los presupuestos 2001

El Gobierno Vasco incumplió la obligación legal de presentación al Parlamento Vasco del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad autónoma en el ejercicio de 2001, según el informe de fiscalización del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas referido a ese año, hecho público este jueves.

L D ( EFE ) En mayo de dicho año se celebraron las últimas elecciones autonómicas y el Gobierno vasco funcionó con el presupuesto del año anterior prorrogado.

El Tribunal destaca que en el presupuesto prorrogado se incluyeron indebidamente partidas para créditos del ejercicio y para ejercicios futuros por importe de 75 y 16 millones de euros, respectivamente, y que el inventario de bienes y derechos no contiene detalle individualizado de bienes por importe de 770 millones de euros, incumpliéndose la Ley de Patrimonio de País Vasco.

El informe agrega que el Gobierno Vasco convalidó operaciones por 10 millones de euros, que previamente habían sido informadas negativamente por la Oficina de Control Económico, y que se concedió una subvención directa a la Fundación de investigación pesquera AZTI por importe de 1,1 millones de euros sin que fuese aprobada por Consejo de Gobierno como era preceptivo. Además, se concedieron 1,8 millones de euros para implantación de un proyecto de enseñanza plurilingüe a favor de un grupo de ikastolas, sin que esté justificada la falta de concurrencia para todo el sector educativo. La implantación con carácter general de estas ayudas se ha realizado en 2003.

También el órgano fiscalizador ha detectado diversos errores de contabilización y aplicación de criterios contables que no comparte, estableciendo el remanente de tesorería disponible en 190,9 millones de euros. Las cuentas del Gobierno tampoco incluyeron en 2001, al igual que en ejercicios anteriores, los compromisos de inversión del Consorcio de Transportes de Vizcaya a financiar por el propio Gobierno por importe de 207,4 millones de euros. En el aspecto financiero el informe de fiscalización señala el incremento de los gastos corrientes con respecto a los ingresos corrientes, a pesar de lo cual se mantiene una financiación adecuada de las inversiones y una saneada situación financiera, que permitirá afrontar niveles de inversión superiores a los actuales.

Temas

En España

    0
    comentarios