Menú
TRAS LA DIMISIÓN FORZADA DE GAVYN DAVIES

La BBC inserta un anuncio en los periódicos británicos para buscar presidente

La prensa británica publica una curiosa oferta de trabajo: se busca presidente de la BBC, un puesto vacante desde el demoledor informe Hutton, al que los candidatos podrán presentar sus currículos hasta el 27 de febrero. Se exige "experiencia, fuerte liderazgo, visión y destreza estratégica". A cambio, el elegido recibirá 117.400 euros al año.

L D (EFE) "¿Puede ser usted presidente de la BBC?", pregunta el anuncio insertado en tres diarios por el Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, encargado de hacer la recomendación que finalmente firmará la reina, posiblemente a mediados de abril. El cargo está vacante desde que, el 28 de enero, dimitió Gavyn Davies horas después de que el juez Brian Hutton calificase de "infundada" la noticia de esa cadena que acusó al Gobierno de Tony Blair de "inflar" la amenaza de Irak para justificar la guerra.

El anuncio promete un sueldo nada escandaloso, 117.400 euros al año por cuatro días de trabajo a la semana —que Davies, en cualquier caso, no necesitaba porque es millonario—, pero las condiciones pueden desilusionar a quienes no estén muy convencidos. "El nuevo presidente —avisa la oferta— deberá guiar a los gobernadores de la BBC en un momento difícil y que representa un reto para la compañía".

"Además de la necesidad inmediata de responder a las conclusiones del informe Hutton, la Junta (de gobernadores que rige la BBC) afrontará un momento de cambio normativo y estará implicada en la revisión de los Estatutos" prevista para 2006, agrega.

El ex primer ministro John Mayor (1990-97) y el naturalista David Attenborough, famoso por sus series sobre la tierra para la BBC, suenan entre los candidatos, una vez que el comisario europeo Chris Patten se ha excluido de la lista.

Entre otras condiciones, se reclama al aspirante "experiencia probada" en puestos similares, "fuerte liderazgo, visión y destreza estratégica", así como "credibilidad para actuar como enlace efectivo entre la BBC, el Gobierno y el Parlamento". Ese lazo entre la BBC y el Ejecutivo falló durante meses, en que ambos lucharon en un duro pulso a causa de la noticia sobre la supuesta intención del Gobierno británico de exagerar la amenaza iraquí.

La reputación de la British Broadcasting Corporation, nacida en 1922 y considerada la mejor radio-televisión del mundo, se ha puesto en entredicho tras el informe de lord Hutton, al que la compañía respondió con una investigación interna y tres dimisiones. Además del presidente Davies, renunciaron el director general Greg Dyke, —que ha denunciado "presiones sistemáticas" del Gobierno a la cadena por su cobertura de la guerra en Irak— y Andrew Gilligan, autor de la controvertida noticia.

En Sociedad

    0
    comentarios