Menú

Los móviles prepago, otra tecnología prohibida por Sadam Husein que llega a Irak

Pocas semanas después de que se pusiera en marcha en Irak la telefonía móvil con contrato, con un precio muy caro para el país, este sábado comenzó a funcionar otro servicio en variante de prepago. Los móviles, tan populares en el resto del mundo, estaban prohibidos por el régimen del dictador Sadam Husein.

0
L D ( EFE ) El nuevo servicio, lanzado por la compañía Iraqna, dependiente de la multinacional telefónica egipcia Orascom, cubrirá, además de la ciudad de Bagdad, las provincias de Diyala y Al Anbar, según un acuerdo firmado en diciembre con la Autoridad Provisional de la Coalición.
 
Otras dos compañías de Asia y Oriente Medio, AsiaCell y Atheer Tel, han conseguido el contrato para las regiones norte y sur de Irak, respectivamente, dentro de los planes para reconstrucción del país árabe. De acuerdo con Allan Richardson, el director general de Iraqna, el plan de desarrollo hasta la cobertura total de la región que cubre esa empresa abarca un plazo de diez meses. Sin embargo, los propios responsables reconocen que, a día de hoy, sólo disponen de cobertura en una cuarta parte de la superficie de la capital.

"El contrato firmado con las autoridades por un monto de 100 millones de dólares en el primer año, ha empezado con un ligero retraso, pero nuestro plan pactado de ejecución se extiende hasta diciembre de 2005", aseguró Richardson. Se refirió al hecho de que en la región donde actúa su empresa se encuentra el denominado "triángulo suní", escenario de ataques de los grupos terroristas contra las fuerzas de EEUU y los civiles a los que acusan de colaborar con la coalición.
 
Aunque sus instalaciones no han sufrido atentados terroristas, Iraqna considera que puede haber problemas para instalar todas las antenas necesarias en la provincia. La empresa había lanzado hace varias semanas su Plan Business, que ya cuenta con 15.000 abonados, sobre todo en Bagdad.
 
Las líneas telefónicas terrestres en Irak continúan seriamente dañadas tras el conflicto y sólo quedan operativas algunas centralitas. Únicamente la tecnología vía satélite, o ahora la telefonía GMS, que junto con la telefonía móvil son signos del nuevo Irak, puede asegurar la viabilidad de las comunicaciones.
 
"Este año lograremos abarcar el 90 por ciento del territorio con total seguridad, y el 10 por ciento restante en 2005", afirmó Richardson. El vicepresidente de Iraqna, Ali al Dahwi, subrayó por su parte que el "número de empleados iraquíes en la compañía está aumentando de forma constante, y que ya representan más del 90 por ciento de la plantilla".

En Tecnociencia

    0
    comentarios