Menú

Powell reitera que EEUU quiere fomentar la democracia, pero no por imposición

El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, ha reiterado el apoyo de su país a las reformas políticas y económicas en Oriente Medio, pero advirtió que no las impondrá. "No buscamos algo que imponer en la región, buscamos áreas en las que podamos trabajar conjuntamente", declaró Powell tras una reunión con el príncipe heredero de Bahrein, Salman bin Hamid Al Khalifa.

L D (EFE) Entre los métodos para promover las reformas, Powell citó los acuerdos de libre comercio como el que EEUU negocia con ese país del Golfo Pérsico y el que ya tiene con Jordania.
 
Estados Unidos prepara un ambicioso plan para promover la democracia en el "gran Oriente Medio" que desvelará en junio en la próxima cumbre del Grupo de los Ocho –los siete países más industrializados y Rusia–, según el diario The Washington Post, que cita fuentes anónimas del Gobierno.
 
A cambio de que los países de la zona emprendan estas reformas, Washington estaría dispuesto a apoyar su entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ofrecer "mejores arreglos de seguridad", es decir, cooperación militar, según este plan. Powell confirmó que la Casa Blanca estudia estas opciones. "Estamos mirando qué más podemos hacer y cómo podemos institucionalizarlo", afirmó.
 
Por su parte, Bin Hamid Al Khalifa advirtió la estrategia "no va a funcionar en toda la región, pero ciertamente apoyamos los principios fomentados por el proceso de reforma", entre los que citó la democracia, el estado de derecho y el libre mercado. "Cada país tiene que definir cómo quiere actuar y cuándo quiere actuar en estas áreas. Ahora, si quieren actuar, es preciso que haya apoyo para ayudarlos a superar las difíciles barreras que existen en el camino de la reforma real", recalcó.
 
El "gran Oriente Medio", en la visión de la Casa Blanca, comprende desde el norte de Africa a Israel y Palestina, todos los países árabes hasta Irak y todos los musulmanes hasta Indonesia.

Temas

0
comentarios