Menú
VULNERACIÓN DE COMPETENCIAS

Nueva revocación de un tercer grado para etarras concedido por la juez Ruth Alonso

Una vez más, la Audiencia Nacional ha revocado una decisión adoptada por Ruth Alonso cuando dirigía el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao. En 2002 concedió la progresión al tercer grado, necesario para optar a la libertad condicional, al etarra Iñaki Arrietaleániz Tellería, "Bizkai", condenado en 1995 por pertenencia a ETA y amenazas. El etarra solicitó su excarcelación y la jueza dio el paso.

L D (Agencias) La sección primera de la sala de lo Penal de la Audiencia estima así el recurso del Ministerio Público contra la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao, que concedió a Arrietaleániz la libertad condicional, a pesar de que éste se encontraba clasificado en el segundo grado y no en el tercero, como establece la ley.

Según la resolución de la Sala, el Juzgado concedió al miembro de ETA "algo que no ha pedido y que en su momento fue desestimado por la autoridad penitenciaria". El etarra "Bizkai" pidió la libertad condicional y el juez le otorgó la progresión al tercer grado requerida para ello, por lo que, según la Audiencia Nacional, vulneró claramente la distribución de competencias establecida en el Reglamento Penitenciario.

El juzgado ratificó su decisión al desestimar el recurso de reforma solicitado por el fiscal, si bien admitió el recurso de apelación interpuesto, que fue remitido a la Audiencia Nacional. "El juez de Vigilancia Penitenciaria, cuando examinó la solicitud de libertad condicional al no estar el penado clasificado en el tercer grado, lo que tuvo que hacer es archivar de plano la solicitud de libertad condicional como señala el Ministerio Fiscal en su recurso", expone el auto. Por ello, la Audiencia estima el recurso del fiscal y revoca la progresión al tercer grado y la libertad condicional de Arrietaleániz.
 
Una red de extorsión a empresarios
 
Según informa la agencia Europa Press, Arrietaleaniz fue detenido en agosto de 1993 como integrante de un grupo que extorsionaba a empresarios constituido por Carlos Almorza Arrieta "Pedrito de Andoain". Completaban esta red de extorsión el grupo Luis Echeberría Pavón "Etxebe", José Javier Lazkano Pérez "Jabitxo" y José Ramón Ayastuy Arechage "Txerra". El 6 de agosto de 1993 los cuatro integrantes del comando fueron detenidos.
 
En el juicio celebrado en la Audiencia Nacional el 11 de septiembre de 1995, el fiscal solicito un total de 117 años de prisión para los integrantes del aparato financiero de ETA. Los miembros del comando exigían a los empresarios a través de una carta "una contribución económica obligatoria e inapelable en concepto de aporte financiero a fin de hacer frente a las numerosas necesidades".

En España

    0
    comentarios