Menú

También piden "humanizar el conflicto" evitando el "sufrimiento" a familias de presos etarras

Aralar, formación escindida de Batasuna, ha conseguido que las Juntas Generales de Guipúzcoa aprobaran con el apoyo de PNV, EA e IU una propuesta a favor de los presos etarras. Exigen que los reclusos de la banda vuelvan al País vasco para cumplir sus condenas para "evitar el sufrimiento gratuito que padecen sus familiares" al tener que desplazarse a visitarlos. Desde el PP se ha recordado que otros no pueden hacer visitas porque sus familiares han sido asesinados. El PSE también ha rechazado la propuesta.

L D (EFE) Los grupos junteros de PNV, EA y EB/IU dieron su apoyo en un pleno de la cámara provincial celebrado en San Sebastián a la citada propuesta presentada por Aralar, y que contó con el voto en contra de PSE/EE y PP.

El documento aprobado señala que para impulsar un "proceso de paz" es preciso que el "conflicto" se humanice, para la cual hay que "reconocer y admitir el sufrimiento de todos, sin ningún tipo de excepción y cualquiera que sea el autor de la vulneración de los derechos humanos".

El texto, que reivindica la excarcelación de los presos que padecen enfermedades graves e incurables e insta a los ayuntamientos guipuzcoanos a sumarse al contenido de la declaración, será remitido al Ministerio del Interior, a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y a los delegados del Gobierno en Euskadi y Navarra.

El PSE/EE trató sin éxito de enmendar esta proposición al presentar un texto alternativo en el que se manifestaba el apoyo de la cámara provincial a "toda la política penal y penitenciaria que, basada en la debida consideración a las víctimas, tenga como fin primordial la reeducación y reinserción social" de los presos.

El procurador del PP Pedro Gandásegui recordó que muchos guipuzcoanos "no tienen la posibilidad de ir a visitar a sus familiares" debido a que han sido asesinados por ETA, organización sobre la que dijo que "no tiene que desaparecer, sino que ser derrotada".

La juntera socialista Rafaela Romero señaló, por su parte, que "pasar de reconocer el sufrimiento de las familias de los victimarios a equipararlo con el de las víctimas supone dar un salto al vacío escandalosamente injusto".

El representante de EA Jagoba Larburu, quien subrayó la "parcialidad evidente" de la propuesta de Aralar por no citar a las víctimas del terrorismo, expresó su apoyo al texto aprobado por "coherencia" con la defensa de EA de los derechos humanos, al igual que hizo el juntero del PNV Asier Aranbarri.

El procurador de IU Jon Lasa, por su parte, indicó que excusarse en los derechos de las víctimas para aplicar políticas penitenciarias contra los presos de ETA "no es de recibo" y sostuvo que "la justicia no puede ser venganza, independientemente de los crímenes cometidos".

Temas

En España

    0
    comentarios