Menú
SEGURIDAD VIAL

Los vehículos de la UE deberán mejorar la eficacia de los retrovisores a partir de 2005

Los vehículos de la UE deberán cumplir a partir de 2005 y de manera progresiva una serie de nuevas normas de seguridad que mejoran la eficacia de los retrovisores para aumentar el campo de visión indirecta.

L D (EFE) La directiva tiene como objetivo reducir los ángulos muertos en la visión que proporcionan los retrovisores en automóviles, camiones, autobuses y autocares, según informó la Comisión Europea.

Las primeras disposiciones para introducir los cambios deberían comenzar a aplicarse en los vehículos nuevos, fabricados a partir de 2005, con una extensión progresiva a todos para el final de la década. Los accidentes provocados por la falta de visión a causa de ese ángulo muerto se producen a menudo cuando los vehículos cambian de dirección en los cruces, intersecciones o rotondas.

Cuando se producen este tipo de accidentes, hay un amplio número de afectados ya que a los pasajeros de esos vehículos se unen en muchas ocasiones usuarios vulnerables de las carreteras, como peatones, ciclistas o conductores de pequeñas motocicletas. Basada en numerosos estudios e investigaciones, la directiva incluye disposiciones específicas para aumentar el campo de visión mínimo obligatorio y usar dispositivos suplementarios, como retrovisores exteriores del lado de los pasajeros.

Igualmente señala la necesidad de adaptar los progresos técnicos a las características de los retrovisores, como por ejemplo la curvatura de la superficie del espejo, o reemplazarlos por otros sistemas de visión indirecta, como las cámaras monitor.
0
comentarios