Menú

Iberdrola cree que el sector eléctrico puede evitar la fuga de industrias si reduce su contaminación

El vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien presentó este martes los resultados de la compañía en 2003, considera que el sector eléctrico tiene más capacidad que otros para reducir sus emisiones contaminantes y, si lo hace, evitará la fuga de empresas industriales y la consiguiente pérdida de clientes.

LD (EFE)  El vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola subrayó que las Directivas europeas deben cumplirse y reiteró que las eléctricas "tienen capacidad tecnológica" para contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes.
 
Además, Sánchez Galán, quien presentó este martes los resultados de la compañía en 2003, aseguró que el recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero es compatible con el actual marco tarifario y permite la rentabilidad.
 
Por eso, considera que el Ministerio de Economía debe tener listo antes de finales de marzo el futuro Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, que supondrá la traslación a la legislación española de las Directivas europeas sobre emisiones contaminantes.
 
Sánchez Galán explicó que otros sectores industriales están "más limitados" que el eléctrico, porque operaran en mercados más sometidos a la competencia internacional. En este sentido, recalcó que una menor asignación de derechos de emisión a los sectores industriales puede provocar la fuga de empresas y la "pérdida de clientes" para las eléctricas. "Lo hacemos por egoísmo, para que nuestros clientes se queden en España", añadió.
 
Además, el director de Estrategia de Iberdrola, José Luis del Valle, añadió que el Plan de Asignación de Derechos de Emisión "no puede perjudicar" a las empresas que han invertido en energías limpias "frente a otros que no lo han hecho o han invertido en otros países". En este punto, recordó que de los 10.800 megavatios de ciclo combinado desarrollados hasta 2005, el 73 por ciento corresponderá a Iberdrola y a los nuevos entrantes, y el 27 por ciento al resto de las eléctricas integradas en la patronal Unesa.

Temas

0
comentarios