Menú

Arafat, investigado por la Justicia francesa por blanqueo de millones de euros

La Justicia francesa ha iniciado una investigación para aclarar por qué Soha Arafat, la mujer del presidente palestino, Yaser Arafat, recibió 9 millones de euros en transferencias en apenas un año. El dinero, según el Banco de Francia, procedía de cuentas numeradas en bancos suizos. La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha abierto su propia investigación, con la sospecha de que Arafat haya utilizado parte de las ayudas europeas con fines personales o para financiar a grupos terroristas.

(Libertad Digital) Según informa el diario británico The Guardian (noticia íntegra, inglés), la Justicia francesa sospecha que Yaser Arafat ha blanqueado millones de euros a través de dos cuentas bancarias abiertas por su esposa, Soha Arafat, residente en París.
 
Una investigación preliminar, abierta por la fiscalía de París en octubre del año pasado, trata de averiguar el origen de 9 millones de euros transferidos a las cuentas que tiene Soha Arafat en el Arab Bank y en el banco francés BNP.
 
Estas cuantiosas transferencias, que procedían de cuentas numeradas en bancos suizos, se produjeron entre julio de 2002 y septiembre de 2003. No obstante, antes y después de esas fechas también se produjeron otras transferencias a las cuentas de Soha Arafat. Según funcionarios judiciales franceses, la organización Tracfin, que recopila información sobre lavado de dinero, confirmó las sospechas que tenía el Banco de Francia sobre blanqueo de capitales.
 
La Fiscalía de París está en contacto con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), que ha abierto su propia investigación con la sospecha de que Yaser Arafat hubiera podido utilizar o transferir, con fines personales, una parte sustancial de las ayudas europeas concedidas a la Autoridad Palestina. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha enviado a la Fiscalía francesa un informe en el que explica que, entre 1995 y 2000, la Autoridad Palestina podría haber transferido unos 900 millones de dólares a varias cuentas bancarias personales de Yaser Arafat.
 
Según The Guardian, investigadores de la OLAF se han desplazado a Jerusalén para continuar con su investigación y allí habrían tenido acceso a documentos incautados por el Ejército israelí durante la reocupación de los territorios palestinos dos años atrás. Los israelíes, alega el rotativo británico, afirman que los documentos demuestran que hubo fondos remitidos por la Unión Europea que acabaron en manos del grupo terrorista de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, brazo armado de Al Fatah, el partido del propio Yaser Arafat.
 
En declaraciones al diario árabe internacional Al Hayat , la mujer de Yaser Arafat ha respondido afirmando que las noticias publicadas responden a una campaña orquestada por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, para encubrir las acusaciones de corrupción contra él y dos de sus hijos. Según Suha Arafat, que habló con Al Hayat en Londres, Ariel Sharon está detrás de "estas informaciones fabricadas y completamente falsas". "No he sido interrogada por el Fiscal General francés, el Gobierno de Francia o el banco sobre este tema", concluyó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios