Menú
CLONACIÓN HUMANA

INFORME: Principales hitos de la clonación

El anuncio de que científicos surcoreanos han clonado este jueves embriones humanos, con el fin de acelerar el desarrollo de nuevas terapias, ha marcado un nuevo hito en la historia de la clonación.

L D (EFE) Esta es una relación de los principales avances en este campo desde el nacimiento de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado, en 1997:

- El 24 de febrero de 1997, el Instituto Roslin, de Escocia, anuncia la reproducción de una oveja, a la que bautizan Dolly. En este experimento, los científicos combinaron un óvulo de una oveja adulta, al que le extrajeron el núcleo, y la célula de la glándula mamaria de otra oveja.

- En julio de 1997, los mismos científicos que habían clonado a Dolly clonaron al cordero Polly, que porta genes humanos.

- En mayo de 1999, la compañía estadounidense de biotecnología Geron adquiere al Instituto Roslin, precursor de la clonación compleja. Poco después, Japón, India y la mayoría de los países europeos adoptan leyes que prohíben la clonación humana.

- En el verano de 2001, el ginecólogo italiano Severino Antinori, famoso por lograr embarazos en mujeres de más de 60 años, el andrólogo y especialista en técnicas de fertilidad Panos Zavos y la bióloga canadiense Brigitte Boiselier, vinculada a la secta de los raelianos, anuncian su intención de clonar un ser humano. La comunidad internacional muestra su total rechazo a la iniciativa.

- En febrero de 2002, un equipo investigador que había clonado una docena de ratones informó de que todos los animales murieron. En la Universidad "A and M" de Texas, un equipo de científicos dijo que había clonado un gato doméstico y presenta un cachorro de dos meses al que llamaron "CC", siglas de "copia al carbón".

- El 10 de abril de 2002, el presidente de EEUU, George W. Bush, pide la prohibición total de todas las formas de clonación humana, no sólo con fines reproductivos, sino también la que busca obtener células madre para encontrar curas para enfermedades graves. A esta solicitud se suman numerosos jefes de Estado y de Gobierno.

- En noviembre de 2002, el experto italiano en fertilidad Severino Antinori dice que espera que una paciente dé a luz un bebé clonado en enero siguiente, y que otras dos mujeres tienen en sus vientres embriones clonados. Más tarde, lo desmintió.

- El 27 de diciembre de 2002, los raelianos anuncian que han clonado una niña, la primera humana supuestamente nacida por ese método. Los científicos de todo el mundo se muestran escépticos ante la noticia.

- El 4 de enero de 2003, el presidente de la secta de los raelianos en Holanda, Bart Overvliet, informa del nacimiento el día anterior en "un país europeo" de un segundo bebé clonado: otra niña, hija de una madre lesbiana holandesa. Como el anterior caso, no pudo ser confirmado científicamente.

- El 14 de febrero de 2003, la oveja Dolly es sacrificada debido a una grave enfermedad pulmonar progresiva y se reabre el debate sobre los peligros de la clonación.

- El 8 de abril de 2003, científicos estadounidenses hacen público el nacimiento de dos ejemplares de "banteng", un bóvido asiático, clonados de células de un macho que había muerto en 1980 en un zoológico de San Diego (California). Al día siguiente, uno de estos animales tuvo que ser sacrificado.

- El primero de julio de 2003, el creador de la oveja Dolly, Ian Wilmut, defiende en Quito la necesidad de que exista una legislación internacional que prohíba la clonación humana.

- El 6 de agosto de 2003, un grupo de científicos italianos comunica el nacimiento del primer caballo clonado del mundo, una yegua bautizada como Prometea, cuyo embrión se obtuvo a partir de células extraídas a su propia madre.

- El 14 de agosto de 2003, biólogos chinos crean con éxito embriones híbridos de humanos y conejos para obtener células madre de potencial terapéutico contra graves enfermedades humanas.

- El 30 de septiembre de 2003, España considera que la clonación humana debe ser prohibida a nivel internacional en todas sus variantes, tanto si es para fines reproductivos como terapéuticos o de investigación, según asegura el embajador ante la ONU, Inocencio Arias.

- El 6 de noviembre de 2003, en una de las votaciones más apretadas de su historia (80 votos a favor, 79 en contra y 15 abstenciones), los miembros de la ONU pospusieron por dos años cualquier decisión sobre una futura convención internacional que prohíba la clonación humana con fines reproductivos.

- El 16 de diciembre de 2003, investigadores de la firma Advanced Cell Technology (ACT) anuncian que han conseguido cultivar un embrión humano clonado hasta la fase de 16 células.

- El 17 de enero de 2004, un polémico experto estadounidense en técnicas de fertilidad, Panos Zavos, aseguró en Londres que había implantado dos semanas antes un embrión humano clonado (utilizando el "método Dolly") en el útero de una mujer de 35 años.

En Sociedad

    0
    comentarios