Menú
LOS RESPONSABLES DICEN QUE CLONAR HUMANOS ES "CRIMINAL"

Científicos de Corea del Sur y EEUU clonan embriones humanos para uso terapéutico

El Ministerio surcoreano de Ciencia y Tecnología y la Universidad Nacional de Seúl han confirmado que un equipo de científicos de Corea del Sur y Estados Unidos han logrado clonar embriones humanos procedentes de óvulos sin fertilizar. Los investigadores han insistido en que sus fines son terapéuticos y no están interesados en clonar seres humanos. La clonación humana es "un acto criminal", ha dicho el director de las investigaciones.

(Libertad Digital) A través de un comunicado, las autoridades surcoreanas han confirmado la noticia revelada previamente por el diario The Washington Post (versión íntegra, inglés).

Según la nota, el equipo coreano no estaba intentando crear un ser humano, sino utilizar la técnica llamada "clonación terapéutica". En esencia, ésta consiste en tomar un poco de piel y sangre de un paciente y hacer crecer tejidos, órganos o grupos de células específicas. Esto podría usarse para tratar la diabetes, reemplazando células dañadas del páncreas; enfermedades cerebrales como las de Parkinson o Alzheimer; o incluso reparar una médula espinal rota, informa Reuters.
 
En un artículo que publica este jueves la revista Science, Hwang Woo Suk, director de la investigación, explica cómo habían creado varios clones usando óvulos y células "cúmulo" donadas por mujeres coreanas. Los investigadores extrajeron el núcleo de los óvulos y lo reemplazaron con núcleos de células "cúmulo", que se encuentran en los ovarios. Los núcleos contienen el 99 por ciento del ADN de una persona. Luego usaron un activador químico para provocar el crecimiento del óvulo como si hubiera sido fertilizado por espermatozoides.
 
Células madre y células madre adultas
 
El equipo coreano logró obtener células madre de sólo uno de los 30 blastocitos (células madre tomadas de embriones de varios días) que consiguieron hacer crecer durante el experimento en diferentes tipos de tejidos, incluidos el muscular y el cartilaginoso. Las células madre se encuentran en todo el cuerpo y son una especie de célula maestra, pero las células madre adultas son difíciles de encontrar y de trabajar con ellas, de modo que los científicos creen que, si un blastocito crece correctamente, puede ser dirigido a convertirse en cualquier célula o tejido. 
 
Según Hwang Woo Suk, "estas células portan el genoma nuclear del individuo. Después de la diferenciación, se les podría trasplantar sin que haya rechazo del sistema de inmunización para el tratamiento de trastornos degenerativos", dijo el científico surcoreano. "Nuestro sistema abre la puerta para el uso de estas células especialmente desarrollada en la medicina del trasplante", agregó. No obstante, los responsables del estudio advirtieron de la polémica que se avecina al dejar abierta la posibilidad de que se trate de reproducir seres humanos.
 
El propio Hwang Woo Suk, en una rueda de prensa, intentó curarse en salud ante la oleada de críticas que pueden recibir él y su equipo y dejó claro que la clonación humana es un "acto criminal", no sólo desde las perspectivas religiosa y filosófica, sino también desde el punto de vista científico, ya que la tecnología de clonación aún debe perfeccionarse mucho.

En Sociedad

    0
    comentarios