Menú

EEUU estudia llevar el caso de Irán hasta el Consejo de Seguridad de la ONU

EEUU podría aprovechar el descubrimiento de nuevos detalles no declarados del programa nuclear iraní para "presionar" a la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuyo director es el egipcio Mohamed El Baradei, a fin de denunciar al régimen de Teherán ante el Consejo de Seguridad de la ONU, según fuentes diplomáticas occidentales consultadas por Efe en Viena, capital austriaca y sede del OIEA.

L D (EFE) Círculos diplomáticos confirmaron el jueves en Viena que los inspectores del OIEA han descubierto en Irán un nuevo diseño de centrifugadoras de gas para el enriquecimiento de uranio.

Los diseños encontrados son para máquinas de segunda generación, desarrolladas por el consorcio europeo "Urenco" y mucho más avanzadas que las declaradas por Irán hasta ahora.

Tras la última reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA, Irán se había comprometido sin falta a exponer todos los detalles de su programa nuclear para demostrar que sus esfuerzos atómicos sólo obedecen a fines civiles. "Por eso, el último descubrimiento es tan grave. No podemos confiar en que Irán esté realmente diciendo la verdad", dijo uno de los diplomáticos consultados. "Además, no es que Irán presente voluntariamente la información, sino que los inspectores del OIEA deben insistir mucho y juntar informaciones parciales para hacerse una idea del alcance real del asunto", se lamentó la fuente.

Los nuevos descubrimientos se producen como consecuencia del "mea culpa" del científico nuclear pakistaní Abdul Kader Khan, que ha admitido la semana pasada haber traficado ilegalmente tecnología nuclear a Irán, Corea del Norte y Libia. Este último país anunció el pasado 19 de diciembre desmantelar, en colaboración con el OIEA, Estados Unidos y Gran Bretaña, todos sus programas de armas de destrucción masiva, lo que también ha aportado más información sobre el tráfico clandestino de tecnología atómica.

Las fuentes diplomáticas añadieron que lo mínimo que hará Estados Unidos ahora es influir sobre el informe que está preparando el director general del OIEA, Mohamed El Baradei, sobre el programa nuclear de Irán, y que se espera para la semana próxima. Ante la gravedad de los hechos filtrados esta semana a la prensa, el jefe del OIEA podría verse obligado revisar una vez más el informe, por lo que podría adelantar la entrega a la Junta del documento que esta elaborando sobre el programa atómico de Libia. "Libia está colaborando mucho mejor con el OIEA que Irán", aseguró uno de los diplomáticos consultados.

EEUU y otros países, como por ejemplo Australia y Japón, acusan a Irán de estar trabajando en un programa clandestino de armas atómicas, mientras que Teherán asegura que sus esfuerzos nucleares obedecen sólo a objetivos pacíficos y civiles como la generación de energía eléctrica. Con ese fin, Irán firmó en diciembre el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), que permite a los inspectores del OIEA visitar sin previo aviso todas las instalaciones atómicas del país persa.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios