Menú

DOCUMENTACIÓN: El historial terrorista del diputado Arnaldo Otegi

Absuelto en 1989 de haber colaborado en el secuestro de Javier Rupérez, fue condenado por su implicación en el del empresario Luis Abaitúa.

(Libertad Digital) Nació el 6 de julio de 1958 en Elgoibar (Guipúzcoa). Fue miembro de ETA político militar al menos desde 1977, año en el que se refugió en Francia al ser desarticulado un comando de ETA en Elgoibar, del que Otegi era colaborador. En esos años, Otegi fue investigado en relación con varias acciones terroristas: la voladura de una gasolinera, robo de vehículos a punta de pistola, asalto al gobierno militar de San Sebastián, varios atracos, la liberación de un miembro de ETA ingresado en un hospital, así como la pertenencia al comité ejecutivo de ETA político militar.

Llevó al empresario Luis Abaitúa hasta el zulo donde permaneció secuestrado

En 1981 abandonó ETA pm, tras su disolución, e ingresó en ETA militar. En enero de 1989 se celebró en la Audiencia Nacional de Madrid el juicio en el que se le acusaba de intervenir en el secuestro del entonces diputado de la UCD por Cuenca, Javier Rupérez, perpetrado el 11 de noviembre de 1979 en Madrid, y del que fue absuelto. Sin embargo, en un juicio posterior celebrado el 21 de febrero de 1989, fue condenado por la Audiencia Nacional a 6 años de cárcel por participar en el secuestro del empresario Luis Abaitúa en Vitoria. Otegi participó en el traslado de Abaitúa hasta el "zulo" en el permaneció secuestrado. Al año siguiente, el 5 de octubre de 1990, la Audiencia Nacional le absolvió por el intento de secuestro del ex secretario general de Relaciones con las Cortes de la UCD, Gabriel Cisneros ocurrido el 3 de julio de 1979 y del que consiguió escapar tras forcejear con dos individuos que le dispararon en el estómago.

En octubre de 1990, Otegi quedó en libertad al haber cumplido la mitad de la condena. Su participación activa en la política vasca comienza con las elecciones vascas del 23 de octubre de 1994, a las que se presentó. El 27 de septiembre de 1995, Otegi consiguió el acta de diputado autonómico al sustituir a la diputada Begoña Arrondo que fue condenada a seis años de cárcel por colaboración con ETA.

En febrero de 1998, la dirección de HB, presentó a Otegi y al concejal donostiarra Joseba Permach, como dirigentes de la gestora provisional de HB. Otegi participó, el 12 de septiembre de 1998, en la firma del documento denominado "Declaración de Estella/Lizarra".En las elecciones vascas del 25 de octubre de 1998, Otegi encabezó la candidatura de la nueva plataforma Euskal Herritarrok (EH) por Guipuzcoa. Al igual que hiciera HB, EH compareció en estas elecciones vascas sin designar un candidato a lehendakari.

En Agosto de 2000, la Fiscalía del Tribunal Superior del País Vasco, TSJPV, presentó contra Otegi una querella por apología del terrorismo a raíz de unas declaraciones realizadas en el acto de homenaje por cuatro miembros de ETA muertos, días antes, al estallarles el coche-bomba cargado de explosivos en el que se encontraban. Habló de patriotas y de amigos al referirse a los etarras muertos y que pensaban atentar de forma inminente. Añadió Otegi que "la muerte de cuatro compañeros significa que este país lo vamos a conquistar peleando y luchando".

Asimismo la fiscalía hacía referencia a varias fotografías publicadas en los periódicos en las que se veía cómo Arnaldo Otegi permanecía en el escenario tras haber colocado, unos encapuchados, el anagrama de ETA, mientras se vitoreaba y aplaudía a la banda terrorista. La aplicación del antiguo Código Penal libró a Arnaldo Otegi de ser procesado por apología del terrorismo. En agosto de 2003, mientras Otegi hablaba en una acto en San Sebastián, varios encapuchados quemaron la bandera de España y lanzaron vivas a ETA. Otegi les contemplaba con una sonrisa y llegó a quejarse de lo mal que olía la bandera al arder.

Temas

En España

    0
    comentarios