Menú

La Fiscalía de Bilbao se querella contra Otegi por elogiar a ETA en el homenaje a "Argala"

El pasado 22 de diciembre, el líder batasuno Arnaldo Otegi participó en el homenaje al etarra José Miguel Beñaran, "Argala", muerto en 1978. Durante el acto, que se celebró en la localidad vizcaína de Arrigorriaga, Otegi elogió a "los etarras que han dado su vida por Euskal Herria". Así lo señala la querella que por este motivo ha presentado la Fiscalía de Bilbao ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

L D (EFE) En la querella, se pide al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que determine si Otegi cometió el mencionado delito, aunque extiende las acusaciones contra "cuantas personas puedan parecer responsables a lo largo de la tramitación".
 
Se refiere a los también presentes Txomin Zuluaga, Periko Solabarria, José Luis Elkoro, Pablo Gorostiza, Josu Barandica, Jesus Ariznabarreta y Arantza Zulueta.

El fiscal relata que el pasado mes de diciembre, tuvo lugar en la Plaza "Argala" de la localidad de Arrigorriaga el mencionado homenaje "en cuyo transcurso además de exponer el camino que debe seguir la izquierda abertzale, en su lucha contra la autodeterminación, se dirigieron múltiples agradecimientos a los etarras que han dado su vida por Euskal Herria y llamamientos a la lucha contar el Estado español".

Para el Ministerio Público, los hechos presentan "a priori y sin perjuicio de las diligencias que se practiquen a lo largo de la causa, indicios de la comisión de una delito de enaltecimiento o justificación de delitos de terrorismo". Estima que es competente el tribunal superior por la condición de parlamentario de la Cámara vasca y recuerda que los hechos tuvieron lugar en esta comunidad autónoma.

Por ello, pide a la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV que admita a trámite la querella, a la que acompaña con informaciones de varios periódicos, y tome declaración a Otegi, así como al resto de las personas mencionadas en el escrito. Además, solicita que se oficie a la Policía para que emita un informe sobre las actividades delictivas desarrolladas por "Argala", como miembro de ETA, hasta su fallecimiento en 1978.

Durante el acto, el portavoz de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, aseguró que ETA apoyaría la formación de una candidatura electoral entre fuerzas abertzales que permitiría "pasar la página de la guerra y abrir la de la libertad para Euskadi". Otegi, que puso fin a su intervención al grito de "Gora euskal gudariak" (vivan los soldados vascos), hizo extensivo el homenaje a a todos sus compañeros "caídos en el camino".

Temas

En España

    0
    comentarios