Menú

Zapatero supone que dialogando con Ibarretxe acabará con ETA en una legislatura

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió en Bilbao a crear una especie de mesa con todos los partidos para recibir información y acordar la estrategia antiterrorista. Dice que a través de la comisión de Secretos Oficiales, el ministro del Interior "recibirá sugerencias" de todos los partidos. Su meta es acabar con ETA en una legislatura y parece que el diálogo con el PNV e Ibarretxe será su clave.

L D (EFE) En su intervención en la fiesta de los socialistas vascos, Zapatero aseguró que "podemos acabar con ETA en la próxima legislatura", lo que será su "primera" preocupación y objetivo.

El candidato socialista anunció que mantendrá el pacto antiterrorista, recuperará el diálogo institucional con el Gobierno vasco para luchar contra ETA, a la vez que se opondrá al Plan Ibarretxe, buscará la participación de todos los partidos en la estrategia antiterrorista y tendrá un recuerdo permanente para las víctimas de la violencia.

Zapatero explicó que la participación de todos los partidos en la lucha antiterrorista se hará a través de la comisión de Secretos Oficiales, en la que el ministro de Interior informará de la lucha contra ETA y "recibirá sugerencias" de todos los grupos parlamentarios.

En su opinión, "es una oportunidad histórica que los demócratas no podemos perder y hay que sumar esfuerzos entre todos para lograr el fin de ETA y que nadie quede fuera de la lucha definitiva", eso sí, "sin contrapartidas porque la libertad y la democracia no se negocia".

Pacto Antiterrorista que "el PP no cumple siempre"

En ese intento de aunar fuerzas, Zapatero prometió recuperar la relación institucional con el Gobierno Vasco para incorporarlo a la lucha contra ETA, aunque reiteró que se opondrá "con contundencia" al Plan Ibarretxe, cuya retirada pidió al PNV para que los nacionalistas recuperen su "historia democrática". También señaló que mantendrá el pacto antiterrorista, "que el PP no cumple siempre", y que no utilizará este asunto en "la lucha partidaria y la confrontación electoral".

Su último compromiso en esta materia es el "permanente reconocimiento y homenaje" a las víctimas del terrorismo, "con las que todos tenemos una deuda impagable" y que personalizó en el secretario general de las juventudes del PSE-EE, Eduardo Madina, quien también intervino en el mitin de la Fiesta de la Rosa, al que acudieron unas 4.000 personas.

Por otra parte, Zapatero emplazó al candidato del PP, Mariano Rajoy, a que dé "algún ejemplo creíble" de su propuesta de "regeneración democrática" como "hacer que Aznar vaya al Parlamento a hablar de lo que pasa en Irak" y comprometerse a crear una comisión de investigación sobre las armas de destrucción masiva de Irak "porque la ciudadanía tiene derecho a saber si se la engañó y mintió".

Temas

En España

    0
    comentarios