Menú

El BCE anima a los hogares europeos a que muestren una mayor confianza en el consumo y la inversión

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha animado a los hogares europeos a que muestren una mayor confianza en el consumo y la inversión, elementos necesarios para consolidar la recuperación gradual de la economía europea que comenzó en la segunda parte de 2003.

LD (EFE) En una comparecencia ante la comisión económica y monetaria del Parlamento Europeo, Trichet resaltó que la confianza en la moneda y la existencia de un nivel bajo de inflación "son elementos que constituyen una condición irrenunciable, pero por sí sola insuficiente, para la creación de empleos y el crecimiento".
              
Las condiciones económicas para el despegue definitivo de la economía "ya están ahí", por lo que "esperamos que la recuperación seguirá". Pero también "la recuperación de la confianza de los hogares será buena para el crecimiento de la economía y del empleo". "A medio y largo plazo mantendremos la capacidad de compra y de ahorros", dijo el responsable del BCE, por lo que en el contexto actual "creemos que los consumidores podría invertir más y sería positivo".
 
Sin embargo, Trichet alertó de que a largo plazo "existen incertidumbres en la sostenibilidad del crecimiento debido a los desequilibrios existentes en el mundo". Por ello, consideró "esencial que se acelere la aplicación de
reformas estructurales" . A modo de ejemplo, el presidente del BCE realizó una comparación entre la evolución económica estadounidense y la europea entre 1996 y 2002 y señaló que entre ambas existe un diferencial de crecimiento de un 1 por ciento a favor de los norteamericanos. "Si tuviéramos una economía más flexible y robusta podríamos haber ganado cada año un 0,4 por ciento de crecimiento, y hemos perdido ese potencial", lamentó.

Temas

0
comentarios