Menú

La Comisión Europea cree "realista" y "prudente" el Plan de Estabilidad español

La CE considera "realista" y "prudente" el nuevo Programa de Estabilidad de España para el período 2003-2007, que está centrado en el objetivo de mantener el equilibrio presupuestario ya logrado. Si bien, recomienda nuevamente a las autoridades españolas que tomen medidas suplementarias y acometan "una reforma global del sistema de pensiones".

LD (EFE) El Ejecutivo comunitario hace estas consideraciones en su opinión sobre la actualización del programa de estabilidad de España, que se será aprobado este miércoles por el colegio de comisarios.
 
En su propuesta, la Comisión añade que España "parece estar en relativa buena posición para hacer frente a los gastos generados por el envejecimiento de la población", si bien, recomienda nuevamente a las autoridades españolas que tomen medidas suplementarias y acometan, en particular, "una reforma global del sistema de pensiones".
              
La Comisión Europea considera que el escenario macroeconómico "parece ser realista", aunque las proyecciones sobre la inflación, en particular el marcado descenso previsto para 2004, podría resultar "optimista".  La posición presupuestaria puede considerarse "suficiente" para asegurar que se mantiene el objetivo de unas finanzas públicas cercanas al equilibrio o en superávit durante todo el periodo analizado.
 
El Ejecutivo comunitario considera que el programa proporciona un margen de seguridad suficiente para no superar el umbral del 3 por ciento del PIB para el déficit público, fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El objetivo de conseguir unas finanzas públicas en equilibrio para 2004 "parece prudente y puede ser superado, dado el margen frente a acontecimientos menos positivos en la economía", afirma la CE.
 
El Plan de Estabilidad español paso a paso
 
El plan español actualizado prevé que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) real será del 2,3 por ciento en 2003 y del 3 por ciento en 2004 y el resto de años analizados (hasta 2007). El empleo se espera que crezca el 1,8 por ciento en 2003 y por encima del 2 por ciento entre 2004 y 2007.  Por lo que respecta a la inflación se prevé que descienda rápidamente desde el 4 por ciento de 2003 al 2,9 por ciento en 2004, para estabilizarse en el 2,6 por ciento en adelante.
 
El plan español refleja también un superávit de las finanzas públicas para 2003 y conserva el objetivo del equilibrio presupuestario para 2004, así como un pequeño pero constante incremento del excedente que se cifraría en 0,1 por ciento, 0,2 por ciento y 0,3 por ciento del PIB en 2005, 2006 y 2007, respectivamente. En cuanto al déficit cíclicamente ajustado, el programa español prevé que el superávit crezca del 0,1 por ciento en 2004 al 0,3 por ciento en 2007.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios