Menú

Elorriaga anuncia debates con Rajoy siempre que participen los doce partidos del Parlamento

El PP está dispuesto a celebrar debates electorales con la condición de que en ellos participen las doce fuerzas políticas que actualmente cuentan con representación parlamentaria. Lo ha anunciado el director de campaña del PP, Gabriel Elorriaga, en una carta remitida al PSOE, CiU e IU. José Blanco, coordinador de organización del PSOE ha dicho que acepta pero insiste en que, además, se celebre un debate entre Rajoy y Zapatero.

L D (Agencias) Fuentes populares informaron a EFE de que el PP aceptará mantener estos debates siempre y cuando "reflejen la pluralidad del Parlamento", por lo que consideran imprescindible contar con la participación de la totalidad de las fuerzas políticas presentes en el Parlamento.

En el Congreso de los Diputados están representadas actualmente doce fuerzas políticas (PP, PSOE, CIU, IU, PNV, CC, EA, CHA, ERC, BNG, IC y PA). La propuesta del PP ha sido remitida por Gabriel Elorriaga en una carta a los directores de campaña del PSOE, CiU e IU. Estas formaciones se habían puesto en contacto con los populares para proponerles la celebración de debates con el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 14 de marzo, Mariano Rajoy.
 
El propio Rajoy, durante un acto del PP, anunció su intención de acudir a debates siempre que José Luis Rodríguez Zapatero acuda acompañado, entre otros, del líder de IU, Gaspar Llamazares, y el de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, porque, en palabras de Rajoy, "yo ahora exijo un debate porque me quiero enfrentar a mis adversarios políticos de verdad, PSOE, IU y ERC, junto a otros que quieran ser alternativa al PP. Y espero que los líderes de esos partidos lo acepten, porque ese es el debate que quiere la sociedad española".
 
La respuesta de José Blanco, coordinador de organización del PSOE, ha sido rápida: "la celebración de debates entre las distintas fuerzas políticas, propuesta que aceptamos gustosamente, no puede convertirse en excusa para evitar un debate cara a cara entre los candidatos Rodríguez Zapatero y Rajoy, dado que estos representan a los partidos con expectativas reales de gobernar el país tras el 14 de marzo".
 
El dirigente socialista añadió que "si el coordinador del PP busca artimañas para seguir escondiendo a Rajoy del debate con Zapatero, se equivoca gravemente. El Partido Socialista no tiene inconveniente alguno en celebrar debates entre varios partidos, pero considera que si no tuviese lugar uno específico entre los dos principales, se hurtaría un derecho básico de la ciudadanía ya que sus candidatos son los únicos que pueden llegar a alcanzar la Presidencia del Gobierno". "Por tanto, al señor Elorriaga le respondo que sí a los debates conjuntos y le repito nuestra exigencia de que vayan acompañados de un debate a dos".

Temas

En España

    0
    comentarios