Menú

Zapatero manda callar a Ibarra y a Bono para asumir el discurso de Maragall contra el PP

El candidato del PSOE ha dicho que, "tras oír sus declaraciones", llamó "al señor Bono y al señor Ibarra" para explicarles que "ni ETA ni el PP condiciona gobiernos ni al Partido Socialista". La misma frase que había dicho unas horas antes Pasqual Maragall. Zapatero, que ha pedido un "debate público" sobre esta cuestión, ha reiterado a sus dos "notables" que "la posición del PSOE es la que yo he expresado. Es la única posición del PSOE".

(Libertad Digital) Tal y como se ordenaba en la consigna "urgente" distribuida el miércoles desde la madrileña calle de Ferraz, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha atacado al PP al referirse a las consecuencias de la anunciada tregua de ETA sólo en Cataluña.
 
En primer lugar, Zapatero acusó al PP de "aprovecharse electoralmente" del comunicado de los etarras "fruto de la ansiedad" del 14-M.
 
Por eso emplazó al PP y a su líder, Mariano Rajoy, a decir "en qué línea" del pacto por las libertades y contra el terrorismo ha habido "el más mínimo incumplimiento". Añadió que, "si tienen la intención de romper este acuerdo, convoque la comisión de seguimiento y discutamos como demócratas la continuidad" del pacto contra el terrorismo. Por último,  preguntó al PP "si quiere a los demócratas unidos frente a ETA o quiere que ETA divida a los demócratas".
 
Cambio de discurso sobre las "consecuencias"
 
Sobre las consecuencias que el comunicado de ETA debe tener en el Gobierno de Cataluña, el candidato del PSOE dijo que espera que ERC "haga un pronunciamiento claro y contundente sobre el comunicado" y añadió que el "señor Carod debe sacar las consecuencias políticas" de su actuación. A diferencia de lo enunciado hace veinticuatro horas, Zapatero afirmó que ese "pronunciamiento" debe tener "consecuencias en ERC y en el Gobierno catalán, que están en manos del presidente de la Generalitat".
 
Un día antes, Zapatero dijo algo muy distinto, ya que pidió cambios "en ERC y, si no es así, deberá producir consecuencias políticas en el Gobierno de Cataluña". Sin embargo, el secretario general del PSOE elevó la voz para insistir en que "ni ETA ni el PP condiciona gobiernos ni al Partido Socialista". Es el mismo argumento que el miércoles había utilizado Pasqual Maragall (nada "condicionará la formación del gobierno catalán", dijo).
 
La posición del PSOE la dicta él, según dice
 
Zapatero fue preguntado entonces por las declaraciones de dos de sus notables, José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de que todos los consejeros de ERC debían salir de la Generalidad. El líder del PSOE no dudó en desacreditar a Bono e Ibarra y declaró: "La posición del PSOE es la que yo he expresado. Es la única posición del PSOE". Y repitió: "Ni ETA ni el PP condiciona gobiernos ni al Partido Socialista. Así se lo he explicado al señor Bono y al señor Ibarra tras oír sus declaraciones".
 
Pese a acusar a Mariano Rajoy de utilizar electoralmente el comunicado de ETA, José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó la ocasión para intentar conseguir, gracias a esta cuestión, uno de sus objetivos fundamentales en esta campaña. "Invito al PP a un debate público y a que la comisión de seguimiento sea pública", declaró.
 
Zaplana: Zapatero "ha vuelto a despejar a córner"
 
El Gobierno no ha tardado en responder. El portavoz del Ejecutivo, Eduardo Zaplana, afirmó que el secretario general del PSOE "ha vuelto a despejar a córner, a disimular y a tomarnos el pelo a los ciudadanos españoles" con su petición de que se reúna el Pacto Antiterrorista. "No sabe cómo salir de la situación en la que se encuentra su formación política y él mismo", añadió Zaplana.
 
El ministro portavoz explicó que las fuerzas políticas que luchan contra el terrorismo "no pueden comprender y tolerar que una formación política forme gobierno con un partido que está negociando y pactando con los terroristas para que maten en un parte de España y no en otras". "Esa es la cuestión y de allí es muy difícil salir si no es con decisiones políticas claras, rompiendo ese acuerdo de gobierno y la coalición electoral" entre el PSC y ERC, concluyó.
 
Rajoy a Zapatero: "A veces es mejor ponerse colorado una vez"
 
Posteriormente, el candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que sabe que el líder del PSOE está "pasando un mal trago" y que "en estas situaciones es difícil mantener la serenidad", pero agregó que "no hay nada peor que echarle a los demás la culpa de los errores de uno", y Zapatero "ha cometido muchos", añadió.
 
El secretario general del PP exigió a Rodríguez Zapatero que haga caso a las demandas de los ciudadanos y de dirigentes socialistas, "entre ellos presidentes de comunidades autónomas" como Bono e Ibarra, para que cumpla el pacto antiterrorista, rompa su acuerdo con ERC y, finalmente, "que mande en su partido, que a veces es mejor ponerse colorado una vez, como dice el refrán, que eso que saben ustedes que viene después", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios