Menú

Fallecen dos montañeros al despeñarse en la sierra de Guadarrama

Dos montañeros, un hombre y una mujer, han perdido la vida este jueves mientras que un tercero ha resultado herido muy grave al despeñarse cerca de Peñalara, en el término municipal de Rascafría (Madrid), según han confirmado los servicios de Emergencias 112 y la Guardia Civil.

L D (EFE) Dos de los tres montañeros fallecieron sin que pudieran ser atendidos por los equipos de socorro, mientras que el montañero herido de gravedad, que ha sufrido traumatismo craneoencefálico severo, ha sido evacuado en un helicóptero del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa) al hospital Doce de Octubre.
 
Las víctimas formaban parte de un grupo de seis personas amantes de la montaña, todas ellas trabajadores del hospital de Móstoles que habían salido de excursión. Los dos fallecidos son Felipe Criado Martín, celador de quirófano, y Esperanza Aguilar Parra, enfermero, mientras que el herido grave es Carlos Mota, enfermero de unos 30 años de edad.

Los hechos ocurrieron sobre las 13,45 horas cuando, al parecer, el grupo, que iba provisto de calzado de montaña y ropa de abrigo -aunque no disponían de trampones ni de piolets-, emprendió la marcha con buena visibilidad hasta que se desorientó de la ruta prevista tras ser sorprendido por una intensa niebla. Tres de los excursionistas se despeñaron en el paraje conocido como el Alto de Los Claveles, en la zona alta del circo glacial de Peñalara, a unos 2.400 metros de altitud. Cuando llegaron al lugar, los equipos de rescate localizaron a dos integrantes del grupo que permanecían en la parte más alta de Los Claveles y a los cuatro restantes en las proximidades de la Laguna de los Pájaros. Uno de ellos había logrado descender por su propio pie para socorrer a sus tres compañeros accidentados.

Según Ángel Sevillano, oficial del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, las labores de rescate, en las que también han participado miembros del Grupo Especial de Recate en Altura (Gera) de la Guardia Civil, "duraron cuatro horas debido al mal tiempo reinante y la orografía del terreno, con suelo helado y pendientes de hasta 45 grados". Los cadáveres de los dos montañeros fallecidos fueron trasladados por los equipos de rescate hasta el aparcamiento de Cotos, donde fueron introducidos en un furgón de los servicios funerarios.

El director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, Manuel López Sánchez, ha hecho un llamamiento a la prudencia de montañeros y excursionistas ante las condiciones meteorológicas adversas. Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid ha activado el Nivel 0 de preemergencia del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de nieve en cotas bajas. Pese a que el día amaneció despejado en la sierra madrileña, la situación empeoró y a media tarde las temperaturas bajaron considerablemente, con viento racheado y nubes del norte.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios