Menú

Ruiz-Jarabo considera que las peticiones de los sindicatos siguen siendo desproporcionadas

El presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, ha avanzado "con pesimismo" que tras hacer un análisis "provisional" de la segunda oferta salarial de los sindicatos de Izar, se aprecia una "ligerísima reducción de sus pretensiones", que, siguen siendo "desproporcionadas".

LD (EFE) En rueda de prensa, tras facilitar los resultados de la SEPI, Ruiz-Jarabo recordó que en los once meses que dura la negociación del convenio colectivo, los sindicatos han exigido incrementos salariales del 6,8 por ciento.

El pasado viernes la SEPI propuso cambiar el método de negociación y planteó una oferta de carga de trabajo para los cuatro astilleros con más problemas, a lo que los sindicatos respondieron con una contraoferta en la que rebajaban sus exigencias salariales a la media del sector industrial en los años 2002 y 2003.

Para el presidente de la SEPI, esta propuesta es todavía desproporcionada, por lo que, "lamentablemente, dijo, "tengo la impresión de que en la negociación del convenio estamos donde estábamos: ante una propuesta desproporcionada, sin fundamento, y que se impone por la vía de la presión de una manera no cívica, no justificada y perjudicial para la imagen de la compañía".

Respecto al futuro de los astilleros, Ruiz-Jarabo reiteró que la SEPI tiene la posibilidad de traer a corto plazo barcos para los astilleros de Fene, Gijón, Sestao y Puerto Real, y aunque hará "ofertas concretas para cada uno" los sindicatos deben estar dispuestos también a hacer "los máximos esfuerzos" y aceptar que se flexibilicen aspectos de la producción y de las condiciones salariales.

Además, recordó que desde 1996 en los astilleros españoles no ha habido ni un solo despido mientras que en los trece años anteriores a esa fecha se perdieron cerca de 25.000 puestos de trabajo, a una media de unos 2.000 empleos por año.

Temas

0
comentarios