Menú

Josep Bargalló, nueva mano derecha de Maragall en la Generalidad

El presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, ha anunciado que Josep Bargalló será el nuevo hombre fuerte de su gobierno, mientras que Marta Cid relevará a éste al frente de la consellería de Enseñanza, nombramientos que ha efectuado "con la voluntad de devolver el gobierno a la máxima tranquilidad".

L D (EFE) Maragall ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar estos nombramientos -que coinciden con los propuestos el jueves por la dirección de ERC- y que será efectivos el próximo lunes cuando tomen posesión de sus respectivos cargos.

Bargalló será, de esta forma, el sucesor de Carod Rovira, que salió del Gobierno catalán al trascender su entrevista en enero con dirigentes de ETA y que el jueves, a raíz de que la banda terrorista decretara una tregua en Cataluña, formalizó que no regresaría al Ejecutivo autonómico. El nuevo conseller en cap, que también lo será de Presidencia, recuperará la mayoría de las competencias que tenía Carod antes de salir del Ejecutivo, aunque Relaciones Exteriores seguirá dependiendo directamente del presidente de la Generalidad. Asimismo, Inmigración continuará en el Departamento de Bienestar y Familia y los asuntos de Cooperación en el de Gobernación -ambos controlados por ERC-, responsabilidades que en su día sí que dependían directamente de la consellería en cap de Carod.

Maragall se ha dirigido a los ciudadanos catalanes a través de los medios de comunicación para afirmar que "pueden tener la seguridad y la confianza de que hemos superado una prueba difícil". Asimismo, ha asegurado que el ejecutivo tripartito "hoy se siente unido para tirar adelante un proyecto que se está convirtiendo en crucial para el avance de las aspiraciones de nuestro país". "Reforzamos la confianza mutua entre las fuerzas del gobierno", ha dicho Maragall, quien ha expresado su "deseo" propio y del resto de consejeros de la Generalidad de "trabajar para aumentar el clima de ilusión, concordia y espíritu constructivo que Cataluña quiere y merece". Maragall ha reiterado su petición de que el Pacto Antiterrorista se abra a todas las fuerzas políticas democráticas y ha reafirmado el "rechazo al terror" del pueblo de Cataluña.

Por su parte, el nuevo consejero jefe ha comparecido posteriormente, acompañado del conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, para agradecer la "confianza" depositada en su persona y ha considerado "definitivamente cerrada una crisis que mi partido no ha provocado y que ha sido dirigida y manipulada desde fuera". Bargalló ha elogiado a la nueva consellera de Enseñanza, de la que ha dicho que "es una gran profesional" de este ámbito y ha recordado que posee "una dilatada experiencia política en el mundo local, en el ámbito catalán como diputada y en el estatal como senadora". Para Bargalló, la situación en que queda el gobierno catalán "es la mejor que se podía esperar" y ha añadido que la voluntad de ERC es que la actual estructura del ejecutivo sea la "definitiva hasta el final de la legislatura".

Por su parte, Joan Saura ha mostrado su satisfacción por lo "rápido" y "eficazmente" que se ha resuelto la crisis y ha reconocido que este episodio ha sido una "prueba difícil superada de forma satisfactoria por la clara voluntad".

Temas

En España

    0
    comentarios