Menú

Sectores de CiU presionan para someter a Maragall a una moción de censura

A principios de mes, la federación nacionalista ya admitía que estaba estudiando presentar una moción de censura contra Gobierno de Maragall. Entonces era Artur Mas, al trascender el encuentro entre Carod y ETA, el que aclaraba que era "una opción" y que CiU no la descartaba. Ahora, esta opinión cobra peso en un importante sector de los nacionalistas, que ven la necesidad "urgente" de presentar esta iniciativa, incluso antes del 14-M.

L D (EFE) La sensación de "normalidad" que trata de extender el Gobierno de Maragall, tras el escándalo de la reunión entre Carod y ETA y la tregua declarada por los terroristas en Cataluña, no ha calado en Convergencia y Unión, donde diversos sectores se muestran partidarios de impulsar una moción de censura contra el gobierno tripartito catalán dada la "gravísima" crisis que en su opinión atraviesa la Generalitat. La medida, consideran que podría plantearse "con urgencia" antes de las elecciones del 14-M.

Diversos diputados, presidentes de federación y otros dirigentes de CiU consideran que el actual gobierno está conduciendo Cataluña a una situación "límite", al "ser incapaz de cerrar" la crisis desatada en las últimas semanas a raíz de los contactos de Josep Lluís Carod-Rovira con ETA y el posterior anuncio de tregua. En este sentido, la presentación de una moción de censura antes de las elecciones generales del 14 de marzo sería técnicamente posible, ya que no hay nada que impida celebrar, en plena campaña electoral, plenos del Parlamento catalán para discutir una moción de este tipo si algún grupo así lo requiere, según fuentes parlamentarias.

Estos sectores de la dirección de CiU favorables a presentar una moción de censura "con urgencia" justifican su postura dada la "incapacidad" del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para "resolver una crisis que afecta día tras día gravemente a Cataluña".

Para presentar una moción de censura es necesaria la firma de una décima parte de los diputados del Parlamento y la iniciativa debe incluir un candidato alternativo a la presidencia de la Generalitat. Una vez presentada, la Mesa del Parlamento la admitiría a trámite y se lo comunica al presidente de la Generalitat, al tiempo que se abriría un periodo de dos días para presentar otras mociones alternativas. A partir del quinto día de haberse presentado, ya puede celebrarse el pleno de moción de censura, que para prosperar necesita ser aprobada por mayoría absoluta, es decir, 68 diputados. En caso de ser rechazada, no puede ser impulsada ninguna otra moción en el plazo de un mes.

Temas

En España

    0
    comentarios