Menú

Trillo critica que se saquen de contexto unos comentarios sobre Perejil "referidos al pasado"

El ministro de Defensa explicó que sus palabras en un acto con militantes del PP de la localidad alicantina de Santa Pola sobre el islote de Perejil no se deben sacar de contexto para obstaculizar "el momento espléndido" de las relaciones con Marruecos. Trillo salío así al paso de las críticas de la oposición, que llevaron a Llamazares a decir que el ministro "se ha vuelto loco".

L D (EFE) Federico Trillo explicó que sus comentarios sobre el islote Perejil se referían al pasado, "en modo alguno para proyectarlos al presente o al futuro". Las manifestaciones de Trillo fueron criticadas por la oposición; mientras que el secretario general del PSOE dijo que "se valoran por sí mismas", el coordinador general de IU opinó que el ministro "se ha vuelto loco".

Durante una cena en la localidad alicantina de Santa Pola con militantes del PP, Trillo efectuó una intervención en la que dijo que le hubiera gustado ser ministro de Defensa hace ocho años para tomar la isla de Perejil y permitir que los pescadores españoles pudieran faenar en aguas marroquíes. Estas palabras, que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, no quiso juzgar tras su alocución de en Santiago de Compostela porque "se valoran por sí mismas", no deben dificultar la buena marcha de las relaciones diplomáticas con Marruecos, a cuya mejora quiere contribuir el Ministerio de Defensa, según precisó Trillo.

"Si alguien pretende utilizarlas más allá de su contexto y con el fin de entorpecer la excelente relación actual entre España y Marruecos, que considere mis palabras como no dichas", señaló el número uno de la lista del PP por Alicante en las próximas elecciones generales. Trillo precisó asimismo que tales valoraciones sobre el islote de Perejil se referían al pasado y que, por ello, no debían "en modo alguno proyectarse hacia el presente o el futuro".

Con el fin de que dichos comentarios no ensombrezcan el vínculo diplomático que España y Marruecos pusieron en peligro, precisamente a raíz del conflicto de Perejil (en julio de 2002), Trillo recurrió al encuentro cordial que mantuvo recientemente con el presidente del Parlamento de Marruecos como ejemplo de las buenas relaciones bilaterales.

Desde el Gobierno, el portavoz y ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, quien asistió este sábado a la inauguración de un Congreso de familias numerosas en Santiago de Compostela, omitió pronunciar cualquier valoración acerca de las palabras de Federico Trillo porque las ignoraba. La presidenta del PP en Santa Pola, Encarnación Mendiola, denunció, en cambio, "la manipulación informativa" a la que se han sometido las palabras del ministro, algo que justificó en el carácter privado del acto, ya que a él no estaban invitados los medios de comunicación.

Temas

En España

    0
    comentarios