Menú

Gara cede siete páginas a los etarras para que justifiquen sus atentados terroristas

A lo largo de una extensa entrevista a los pistoleros de ETA, que ocupa hasta siete páginas en el periódico abertzale, los terroristas se dedican a defender los atentados terroristas como el mejor método para que se reconozcan "los derechos de Euskal Herria". Al igual que hicieron con el alto el fuego decretado a finales de 1998, la tregua en Cataluña también es una trampa porque reconocen que su objetivo es "buscar más eficacia para nuestra lucha".

L D (EFE) Los terroristas reconocen implícitamente que se encontraban en un momento crítico aunque advierten de que sus iniciativas no deben ser leídas en clave de "debilidad operativa" porque entonces "el horizonte de paz se aleja". Como ya ocurrió con el Pacto de Lizarra de 1998, que sirvió para dar oxígeno a la banda terrorista, ahora ha buscado de nuevo, con la tregua en Cataluña, un impulso que frene la desmotivación de los terroristas por el acoso policial y judicial. Carod-Rovira ha sido esta vez el que le ha facilitado su estrategia. Pese a esto, los portavoces de los pistoleros sostienen en la entrevista que "no hacer campaña de acciones armadas en Cataluña es decisión de ETA".
 
A preguntas del periódico, señalan que "si el Estado español tiene un problema en su estructuración general, quienes lo hacen aflorar son Euskal Herria y Cataluña", y que la tregua tiene por objetivo "buscar más eficacia para nuestra lucha". El alto el fuego hizo que todas las miradas apuntaran, por segunda vez en apenas un mes, al acuerdo de gobierno en Cataluña entre el PSC, ERC e Iniciativa. Se anunció después de la entrevista entre Carod y los etarras.
 
Justificación de los atentados

La hipocresía de los terroristas alcanza las cotas más altas al ser preguntados "si es legítimo matar a alguien por tener ideas diferentes". Para responder echan mano del manual etarra y sus eufemismos y dicen que "nunca han actuado contra nadie por eso. Hacemos acciones armadas contra responsables políticos de España, diseñadores y garantizadores de la opresión y el aniquilamiento de Euskal Herria".

Vuelven a justificar los asesinatos como el "modo de lucha más eficaz e incisivo" y anuncian que no la abandonarán hasta que "a nuestro pueblo se le reconozcan sus derechos".

Temas

0
comentarios