Menú

El equilibrio fiscal como medio para bajar los impuestos e incrementar la inversión

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno se ha comprometido a mantener el equilibrio fiscal durante los próximos cuatro años si gana las próximas elecciones generales. Ante el Colegio de Economistas, Mariano Rajoy se ha mostrado partidario de este equilibrio fiscal no como un fin en si mismo sino como un medio para bajar los impuestos e incrementar la inversión en I+D+i.

(Libertad Digital) Rajoy se ha comprometido a mantener la Ley de Estabilidad Presupuestaria en la próxima Legislatura en un marco que implicará al Estado, a las Comunidades Autónomas y a las Entidades Locales. Así, propondrá que, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, cada Comunidad elabore anualmente un Informe de Estabilidad Financiera que se remitirá al Senado y tendrá carácter público.
 
En su intervención, Rajoy ha defendido el equilibrio fiscal como un medio que permita capacidad de actuación en un doble sentido: una nueva reforma tributaria que permita bajar los impuestos a las familias, las Pymes y los ahorradores; y una inversión en el futuro de la economía española mediante un esfuerzo renovado de capitalización en forma de infraestructuras, innovación y educación.
 
El secretario general del PP ha destacado el papel de las pequeñas y medianas empresas en la creación de riqueza y empleo en España, por lo que ha reiterado su intención de mejorar sustancialmente el marco fiscal de las Pymes. Así, se ha comprometido a revisar, en los primeros cien días de gobierno, las tablas de amortización para las empresas españolas con el objetivo de mejorar el tratamiento fiscal de la inversión productiva y aprovechar con fuerza el impulso de la recuperación económica internacional.
 
El candidato a la Presidencia del Gobierno se ha comprometido también a mejorar la financiación de las Haciendas Locales y ha defendido la llamada "segunda descentralización". Rajoy ha apostado por una nueva mejora de los mecanismos de financiación de las Haciendas Locales dirigida, entre otros fines, a aumentar la oferta del suelo edificable. "Ahora una nueva mejora de la financiación de las Haciendas Locales tiene que dirigirse no sólo ya a evitar toda posible retención del suelo, sino de hecho a aumentar la oferta de suelo edificable", ha indicado.
 
El empleo, según ha afirmado, seguirá siendo la prioridad del Gobierno del PP en los próximos cuatro años. En este sentido, Rajoy ha anunciado que su primera medida de gobierno, si gana las elecciones, será convocar a los agentes sociales para impulsar con su colaboración un Acuerdo Nacional por el Pleno Empleo.
 
En materia de competencia, el candidato a la Presidencia del Gobierno se ha comprometido a reforzar las funciones y los medios del Tribunal de Defensa de la Competencia y a modificar la legislación en esta materia para que el Tribunal asuma, a partir de ese momento, la instrucción de expedientes de conductas anticompetitivas que actualmente realiza el Servicio de Defensa de la Competencia.  Asimismo, se reforzarán las capacidades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y los mecanismos de coordinación del Tribunal de los reguladores sectoriales.
 
El candidato a la Presidencia del Gobierno también consideró necesaria una mayor transparencia en el mercado inmobiliario y, más concretamente, en el del suelo. En este sentido, promoverá un Mapa Nacional de Calificación del Suelo que reunirá la información disponible en todas las Comunidades Autónomas y Municipios, informará sobre el estado de los expedientes urbanísticos y será accesible a todos los ciudadanos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios