Menú

Reporteros Sin Fronteras denuncia un aumento de la censura de Internet en Irán

La organización Reporteros sin Fronteras ha denunciado este martes que los conservadores han "amordazado" el acceso a Internet en Irán y pide que "acaben con la censura ideológica, que se ha intensificado manifiestamente durante el periodo electoral". "Después de los periódicos, ahora son las publicaciones en la red la que sufren el acoso de las autoridades", ha subrayado RSF.

0
L D (EFE) La organización ha informado, en un comunicado, que el juez Said Mortazavi anunció el lunes, su voluntad de cerrar el sitio de información Emrooz, próximo a la corriente reformista. RSF que condena la decisión judicial y solicita que se mantenga abierto el acceso al site.
 
Según Reporteros Sin Fronteras, "Internet es hoy ampliamente utilizado por los iraníes para acceder a una información independiente, a pesar del control ejercido por las autoridades".El comunicado añade: "Pedimos a los jueces conservadores que terminen con su censura ideológica, que se ha intensificado manifiestamente durante el periodo electoral". Emrooz es inaccesible en Irán desde principios de año, aunque sí se puede contactar con él desde el extranjero. La decisión del juez Mortazavi entrañará el cierre completo en breve del sitio informativo en la red, declarado "dañino para la seguridad" del país.
 
RSF recuerda que otro periódico independiente muy apreciado por los internautas iraníes, Dooyaa.com, fue incluido también en enero en la "lista negra" de Internet en Irán, además de que numerosas páginas de información colectivas o personas han sufrido también la censura de los conservadores.
 
También el Rouydad.ws, que "ha sido acosado por las autoridades al ser objeto de varios ataques informáticos que han impedido acceder a él durante días", fue "bloqueado oficialmente el pasado día 18 y podría ser cerrado en las próximas semanas". RSF explica que también su sitio (disponible en parsí) figura entre las publicaciones "filtradas" y "hoy es inaccesible en Irán".

La censura en Internet, muy represiva en Irán, está destinada oficialmente a proteger a la población de los contenidos inmorales, pero "hoy en día es más fácil acceder a sitios informáticos que ha publicaciones reformistas", añade la organización.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios