Menú

Un eslogan demasiado largo para condenar a ETA

La convocatoria de una manifestación contra el mensaje de ETA, fruto de la negociación con Carod Rovira, exhibirá un lema poco común en este tipo de actos. Según los promotores (PSC-PSOE, CiU, ERC, ICV y los sindicatos UGT, CCOO y USO) se ha adoptado así para representar a todos pero el PP interpreta que cada partido se ha colocado en su lugar tras el pacto de Perpiñán,

L D (EFE) El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado que el eslogan será "En defensa de la democracia, el autogobierno de Cataluña y en solidaridad con todos los ciudadanos del Estado. ETA no, ni aquí ni en ningún sitio". Todo ello, a menos de cinco horas de que arranque la campaña electoral.

Al mismo tiempo, la denominada Asamblea Permanente de Intelectuales, Profesionales y Artistas de Cataluña se ha reunido junto a diferentes entidades cívicas, sociales y sindicales, con el objetivo de convocar para el próximo domingo una concentración en la misma plaza -la de Sant Jaume- también en rechazo a ETA. Sin embargo, tras la convocatoria de los partidos, podrían haber decidido anular la suya.

Los convocantes del acto de este jueves explican que lo hacen "con la idea de que no haya ningún protagonismo y el eslogan busca que todo el mundo se sienta cómodo", a lo que Iceta añadió que "lo que pretendemos es, de la manera más unitaria posible, decir no a ETA y mostrar nuestra solidaridad con los pueblos de España".

El portavoz del grupo de CiU en el Parlamento catalán, Felip Puig, se ha mostrado "muy satisfecho" del acuerdo alcanzado entre todos los partidos catalanes, excepto el PP, y ha aconsejado a los populares que "no desaprovechen esta oportunidad", se sumen a la concentración silenciosa del jueves día 26 y eviten "instrumentalizar" la cuestión del terrorismo. En declaraciones a EFE, Puig ha instado asimismo a la plataforma de intelectuales a que se una a la concentración horas antes de que se inicie la carrera electoral hacia el 14-M y "entiendan" que "hay que sacar el debate en torno al terrorismo" de la campaña.

Por parte de ERC, su portavoz, Joan Ridao, ha dicho que la voluntad es que el acto, que "está abierto a todo el mundo, incluido el PP, no interfiera la campaña electoral, ya que entendemos que hay que hacer todo lo que podamos para frenar el clima de crispación generado" en relación con la tregua de ETA.

El también dirigente de ERC y portavoz parlamentario, Josep Huguet, ha precisado que "a Esquerra no sólo no le desagrada sino que incluso podría estar de acuerdo con el borrador de manifiesto que promueven los intelectuales, y en este caso, podríamos participar en esta otra concentración a título individual" pese a que podría desconvocarse.

Temas

En España

    0
    comentarios