Menú

Terra reduce sus perdidas en un 91,4 por ciento gracias al saneamiento de activos de la empresa

La filial de Internet de Telefónica registró el año pasado unas pérdidas de 172,7 millones de euros, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta manera, Terra Lycos redujo sus números rojos en un 91,4 por ciento con respecto a 2002.

0
L D (EFE) Esta diferencia de resultados se debe a que Terra aprobó en 2002 un saneamiento de activos por valor de 1.428 millones de euros para adecuar el valor de inversiones realizadas en el pasado a la situación actual del mercado. Las pérdidas brutas de explotación (antes de impuestos, amortizaciones e intereses) también se redujeron, en un 73,5 por ciento, hasta los 31,7 millones de euros.
 
Esta mejora de resultados se reflejó especialmente en el último trimestre del año, cuando Terra registró el primer resultado bruto de explotación (EBITDA) positivo de su historia, de 8 millones de euros. La evolución positiva de las cuentas de la compañía se produjo a pesar de la caída del 12 por ciento de los ingresos, hasta 545,09 millones de euros, que estuvo motivada por el efecto negativo de 75 millones de euros que tuvo el tipo de cambio del euro. Sin embargo, la puntocom logró recortar sus gastos externos y de explotación en un 32,5 por ciento y situarlos en 287,8 millones de euros.
 
Terra explica que si se excluye el impacto del tipo de cambio, así como los ingresos generados en 2002 por el contrato con Bertelsmann y por la alianza con Telefónica en 2003, sus ingresos registraron un aumento del 16 por ciento en euros constantes. La compañía apunta que la alianza firmada en febrero de 2003 entre Terra y su matriz Telefónica con el objetivo de fortalecer el negocio en el área de Internet supondrá unos menores ingresos durante tres años, aunque en el medio y largo plazo aportará rentabilidad y estabilidad.
 
El 40 por ciento de los ingresos procedió del negocio de acceso; el 26 por ciento de la publicidad y el comercio electrónico; el 22 por ciento de los servicios de valor añadido de comunicación, portal y contenidos, y el 12 por ciento a otros servicios corporativos.
 
Cinco millones de clientes de pago
 
Terra Lycos cerró el año con más de 5 millones de clientes de pago, entre acceso y servicios de comunicación, y portal y contenidos, lo que significa un incremento del 61 por ciento en 12 meses. La compañía aumentó sus usuarios de banda ancha en un 70 por ciento, hasta los 644.000, y los suscriptores de servicios de comunicación y portal, en un 94 por ciento, hasta 3,4 millones de personas.
 
El presidente ejecutivo de Terra Lycos, Kim Faura, opina que estos resultados reflejan "la eficiente labor de gestión llevada a cabo en los últimos tres años, centrándose en segmentos de negocio rentables y avanzando en la mejora continua de procesos con la consiguiente reducción de los costes operativos".
 
La liquidez del grupo se situó al cierre del año en 1.594 millones de euros, lo que en opinión de la compañía le otorga una "sólida situación de caja que facilita a Terra Lyocs financiar sus operaciones y abordar oportunidades de negocio, con el objetivo de seguir creciendo de forma rentable". Terra destaca que ha mantenido su estrategia de aumentar su audiencia y la fidelización de sus usuarios son servicios y contenidos de valor añadido, mediante la firma de nuevos acuerdos estratégicos y comerciales con empresas como Walt Disney, Google o MovieLink.
 

Terra también anunció hoy a la CNMV la salida de su consejo de administración, tal y como estaba previsto, del ex-presidente ejecutivo, Joaquín Agut, y de Luis Ramón Arrieta, representante de BBVA, entidad que vendió su participación en Terra con motivo de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Telefónic

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios