Menú

El Gobierno británico propone un debate público para endurecer las medidas antiterroristas

El ministro británico del Interior, David Blunkett, ha propuesto tomar nuevas medidas para impedir un ataque terrorista en el Reino Unido, como llevar a cabo escuchas telefónicas secretas, actualmente prohibidas, para ser utilizadas como prueba ante los tribunales. Según Blunkett, es inevitable que el Reino Unido tendrá que afrontar antes o después un ataque terrorista, al menos según le ha hecho saber el MI-6, el servicio secreto británico en el exterior.

(Libertad Digital) Los propuestas, contenidas en un documento (íntegro, PDF en inglés) hecho público por el Gobierno británico, serán sometidas a debate en los próximos meses antes de quedar incluidas en un nuevo proyecto de ley antiterrorista, según informa Efe.

Con respecto a las escuchas telefónicas secretas, actualmente prohibidas por la legislación británica, el documento explica que la información obtenida podrá ser utilizada como prueba en los tribunales contra sospechosos de terrorismo, aunque sólo si el plan es apoyado por la opinión pública.
 
Nuevo delito: "Incitación al odio religioso"

Un cambio sobre la actual prohibición de las escuchas puede ser relevante también en el contexto de otros delitos, como el crimen organizado, puntualiza el documento. "Es importante asegurar que cualquier decisión sobre si hay o no un cambio en la legislación esté basada en un análisis riguroso sobre las posibles consecuencias", añade.
 
El texto incluye también considerar como delito, "en principio", la "incitación al odio religioso" y aboga por mantener las medidas actuales, que permiten la detención indefinida sin juicio de extranjeros sospechosos de actividades terroristas. La legislación antiterrorista, puesta en marcha tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU, ha llevado al arresto de catorce extranjeros.

El documento recalca, no obstante, que el Gobierno no pretende que las escuchas o la detención indefinida se extiendan a los ciudadanos británicos, sino que afecte sólo a extranjeros, porque sería "un paso grave" y "difícil de justificar". La Administración británica está "deseosa de considerar cualquier propuesta alternativa realista que tenga en cuenta las obligaciones del Gobierno hacia los derechos humanos", subraya.

Críticas de los defensores de las libertades civiles

El ministro ha pedido a los británicos que hagan llegar sus comentarios sobre las propuestas antes de finales de agosto. En declaraciones a la cadena ITV, Blunkett invitó a la gente "a que contribuya, porque en este momento los únicos que parecen contribuir son los abogados en derechos humanos. Les tengo un gran respeto, apoyo los derechos humanos como todo el mundo, y me gustaría que lo apreciaran. Pero también quiero soluciones para el futuro".

El titular de Interior se refirió así a las críticas de abogados y organizaciones defensoras de las libertades civiles, por la legislación que permite la detención indefinida de sospechosos extranjeros. El ministro también dijo que es cuidadoso y no trata de exagerar la amenaza terrorista, pero añadió que dicha amenaza está "cada vez más cercana" al Reino Unido y que "ha sido el trabajo activo de los servicios de seguridad lo que ciertamente nos ha salvado", añadió.

El ministro Blunkett también ha anunciado una ampliación del personal de los servicios de contraespionaje (MI-5) a fin de ayudar a combatir el terrorismo de la red Al Qaeda.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios