Menú

España envía más aviones con ayuda humanitaria a petición de Marruecos

España enviará nuevos aviones del Ejército con ayuda para paliar las consecuencias del terremoto registrado en Alhucemas, en respuesta a la petición de ayuda suplementaria efectuada al presidente del Gobierno, José María Aznar, por el primer ministro marroquí, Driss Jetú. Mientras, las autoridades de Marruecos han perdido la esperanza de hallar más supervivientes y utilizan palas excavadoras para las tareas de desescombro.

España enviará nuevos aviones del Ejército con ayuda para paliar las consecuencias del terremoto registrado en Alhucemas, en respuesta a la petición de ayuda suplementaria efectuada al presidente del Gobierno, José María Aznar, por el primer ministro marroquí, Driss Jetú. Mientras, las autoridades de Marruecos han perdido la esperanza de hallar más supervivientes y utilizan palas excavadoras para las tareas de desescombro.
L D (Agencias) Fuentes oficiales informaron de que Jetú formuló esta petición en una conversación telefónica mantenida este miércoles por la tarde con Aznar.

Dos aviones saldrán desde el aeropuerto de Torrejón (Madrid) en las próximas horas, mientras que un tercero ya ha partido desde Zaragoza, según informa RNE.
 
España se vuelca con las víctimas
 
Estos aviones incluyen tiendas de campaña, cuatro potabilizadoras, mantas, medicinas y un hospital de campaña. Previamente habían partido otros dos aviones Hércules del Ejército del Aire que transportaron personal y material para participar en las labores de rescate, además de ayuda humanitaria. En los aviones viajaban un equipo de bomberos y voluntarios de Protección Civil y de la Cruz Roja, que participan en el rescate y atención de las víctimas del terremoto.

Según informaron fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID), entre el material que se envía a Marruecos figuran 2.000 mantas, mil equipos de higiene familiares, 100 camas de campaña, 200 equipos de primeros auxilios y 400 kilos de medicamentos, así como dos grupos electrógenos y linternas. Según la OID, desde la cercana ciudad española de Melilla han viajado también a la zona afectada por el terremoto un total de 29 personas, entre bomberos, voluntarios y cuidadores de perros.
 
Precisamente desde la Ciudad Autónoma su presidente, Juan José Imbroda, insinuó este miércoles que Marruecos estaba dificultando las labores de los bomberos enviados para ayudar en el rescate. Imbroda consideró que si la ayuda de los bomberos españoles no era necesaria y "no hacen falta, mejor, porque eso quiere decir que con sus propios medios (los marroquíes) pueden resolver sus problemas y nos estamos replanteando pedirles (a los bomberos) que vuelvan a Melilla".
Más ayuda española e internacional

Los afectados por este terremoto recibirán también la ayuda de sus compatriotas inmigrantes, que trabajan en España. Desde el País Vasco, una asociación de inmigrantes marroquíes, que procede en su mayoría de Alhucemas, ha abierto una cuenta para recaudar fondos y ha hecho un llamamiento a las instituciones y a los ciudadanos vascos para que les ayuden y envíen ayuda urgente. También en Cataluña, el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo ha puesto en marcha una campaña que se llevará a cabo en solidaridad con los numerosos inmigrantes que viven en Cataluña y que proceden de la zona marroquí afectada por el terremoto.

En cuanto a la ayuda institucional, la Diputación de Sevilla ha informado de que destinará 50.000 euros para ayuda de emergencia y que participará en posteriores proyectos de reconstrucción. Por su parte, la Junta de Andalucía está preparando un plan de urgencia para la reconstrucción de las conducciones de agua y de las viviendas prefabricadas, al tiempo que la Delegación del Gobierno en Ceuta ha ofrecido a Marruecos cerca de 40 toneladas de mantas, ropa de abrigo y calzado.
 
El aeropuerto de Alhucemas registró este miércoles un tráfico incesante de aviones que transportaban socorristas, especialistas de la protección civil y ayuda humanitaria procedentes de distintos países, entre ellos Francia, Italia, Portugal, Bélgica y Argelia. Los aviones transportaban tiendas de campaña, mantas, alimentos y medicinas que serán repartidos entre los miles de damnificados por el terremoto.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios