Menú

El valor de tasación de las viviendas nuevas creció un 18,5 por ciento en 2003

El valor de tasación medio de la vivienda libre nueva en España creció un 18,51 por ciento en 2003, mientras que el de la usada se incrementó un 16,76 por ciento en el mismo periodo, según datos facilitados por la Sociedad de Tasaciones Inmobiliarias (TINSA). En las capitales de provincia, la vivienda libre nueva se encareció un 21,8 por ciento, y la usada un 16,29 por ciento.

L D (EFE) Según el director general de Tinsa, Luis Leirado, un crecimiento conjunto de los precios del 10 por ciento en 2004 "satisfaría a todos los agentes de sector", puesto que aunque el empuje de la demanda seguirá siendo fuerte, "se empieza a notar una saturación que amortiguará los incrementos de los últimos años".

Por lo que se refiere a las cifras del último trimestre del 2003, Leirado detalló que el precio medio del metro cuadrado construido de vivienda nueva ascendió hasta los 1.625,2 euros, mientras que el de la usada hasta los 1.330,5 euros. En las capitales de provincia, la vivienda nueva se encareció el 21,80 por ciento, hasta alcanzar los 2.167 euros el metro cuadrado, y la usada el 16,29 por ciento, hasta los 1.743,3 euros.

Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía son las comunidades en las que más se incrementó el valor de tasación medio de la vivienda libre usada el pasado año, más de un 20 por ciento en las tres regiones. A pesar de estos incrementos, Madrid sigue siendo la ciudad y la comunidad con el metro cuadrado más caro.

El precio de la vivienda usada creció más fuera de las capitales de provincia que dentro

Durante el año 2003 se dio la circunstancia de que el precio de la vivienda usada creció menos en las capitales de provincia que en el resto de los territorios (el 16,29 y el 17,13 por ciento, respectivamente). En opinión de Leirado, esta diferencia se debe al efecto de arrastre que tiene la nueva construcción en zonas periféricas sobre los edificios antiguos cercanos, que, al ser provistos de nuevas infraestructuras próximas, se han revalorizado más que los del centro de las capitales.

Aún así, si se comparan los incrementos registrados por ambos tipos de viviendas durante los diferentes trimestres de 2003, en comparación con los mismo periodos del 2002, se observa una ralentización en los precios de las usadas y una aceleración en el de las nuevas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios